Borrar
Vea la portada de Canarias7 de este sábado 20 de julio
Juan Jesús Dionis, jefe de carga de Fred. Olsen, explica a la Cámara de Comercio, el Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, las características del barco que cubrirá la nueva ruta entre Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Puerto del Rosario. Javier Melián / Acfi Press

Fred.Olsen refuerza la conectividad marítima con una nueva línea de carga

Transporte marítimo ·

Dos barcos gemelos cubrirán la ruta entre las tres islas, de domingo a viernes, a partir del 15 de mayo, con una capacidad para 125 unidades que no requerirán conductor. La naviera asegura que «no tenemos ningún problema de ocupación, ni de carga, ni de pasaje, ni de turismos» con el muelle de Morro Jable. La compañía deja claro que «estamos perfectamente abiertos a estudiar una línea rápida, tanto de cargo como de pasaje» con el puerto marroquí de Tarfaya

Catalina García

Puerto del Rosario

Jueves, 25 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A partir del 15 de mayo, la naviera Fred. Olsen refuerza a diario, salvo el sábado, las conexiones del puerto de la capital majorera con la puesta en marcha de la nueva línea de carga para 125 unidades de 14 metros de largo que no requerirá conductores de los vehículos, con la que se trabaja directamente con los estibadores y que puede transportar animales vivos y todo tipo de mercancías peligrosas.

Dos nuevos barcos gemelos de una capacidad de 1.800 metros lineales cubrirán la línea que partirá, de domingo a viernes, a las 21.00 horas del muelle de Las Palmas de Gran Canaria para atracar en el puerto de Arrecife, en Lanzarote, a las cuatro de la madrugada para salir a las seis de la mañana y llegar al muelle de la capital majorera a las ocho y volver a poner rumbo a Gran Canaria a las 11.00 horas, recalando en su puerto de salida a las 17.35 horas. «Y vuelta a empezar», detalla Juan Jesús Dionis, jefe de carga de la naviera.

Juan Jesús Rodríguez Marichal, presidente de la Cámara de Comercio, y Juan Jesús Dionis, jefe de carga de Fred. Olsen. Javier Melián / Acfi Press

Con esta nueva línea de mercancías, Fred. Olsen ofrecerá a los clientes la posibilidad de transportar las unidades de carga desenganchadas, sin necesidad de viajar las cabezas tractoras (chutos) y sus conductores. De esta forma, los transportistas podrán organizar sus recursos, coordinándose con la naviera para su estiba y recogiendo su mercancía directamente en los puertos de destino.

Para la compañía, la línea resulta nueva porque es sólo de carga, aparte de que mejora la sostenibilidad de los dos buques. «Se trata de un barco dotado de un lavador de gases, es decir que no emite gases contaminantes».

Tres conexiones diarias con Morro Jable

Después de que en febrero pasado, la naviera Armas suprimiera las conexiones diarias de lunes a viernes, manteniendo sólo el fin de semana, entre los puertos de la Luz y el de Morro Jable, en el municipio de Pájara, Olsen decidió «reforzar» el sur majorero. «Tenemos un segundo barco ya operando, lo que pasa es que la eliminación de nuestra competencia tuvo lugar cuando teníamos nuestros buque varado. Ese barco salió del varadero y hoy tenemos tres conexiones diarias, con ampliación a seis, porque podemos conectar Morro Jable con dos embarcaciones», confirma Dionis.

Juan Jesús Dionis, jefe de carga de Fred. Olsen. Javier Melián / Acfi Press

Con este muelle de la península de Jandía, ahora mismo «no tenemos ningún problema de ocupación, ni de carga, ni de pasaje, ni de turismos, o sea que nuestra compañía está cumpliendo la línea perfectamente».

Pasajeros de ruta corta

Aunque el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, lanzó al responsable de Fred. Olsen la propuesta de que enlazara la capital con un buque de pasaje, Juan Jesús Dionis deja claro que los clientes están acostumbrados a ir «a la ruta corta que es, como digo yo, uno de los mandamientos de nuestra compañía: unir las islas desde el punto más cercano». Esto significa que en una ruta desde las Palmas de Gran Canaria a Puerto del Rosario, que Olsen ya habilitó hace años, los pasajeros prefieren bajarse en Morro Jable en el coche y no navegar tres horas y media más por la costa.

Reunión de Fred. Olsen en la Cámara de Comercio. Javier Melián / Acfi Press

En este sentido de las rutas cortas, el responsable de la naviera corrobora que resulta «difícil que la gente se adapte». De hecho, mientras Fred. Olsen mantuvo la ruta Las Palmas de Gran Canaria-Morro Jable-Puerto del Rosario, el 80% del pasaje se bajaba en el muelle de la península de Jandía y sólo el 20% subía hasta la capital majorera.

Línea rápida de carga y pasaje

La puesta en marcha de la nueva línea de carga entre las tres islas con dos buques «nos da la posibilidad de liberar otras rutas, con lo que estamos perfectamente abiertos a estudiar una línea rápida, tanto de carga como de pasaje» con el puerto marroquí de Tarfaya, deja claro Dionis.

Luis González, consejero insular de Transportes, y Juan Jesús Rodríguez Marichal, presidente de de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, escuchan las explicaciones de Juan Jesús Dionis, jefe de carga de Fred. Olsen. Javier Melián / Acfi Press

El responsable de carga de Fred. Olsen presentó hoy, jueves, en la Cámara de Comercio la citada ruta que empezará a operar el 15 de mayo. Le acompañó la delegada de la compañía en Corralejo, Saray Estárico Vera, y la comercial de carga, Asunción Rivero García.

También acudió a la reunión el alcalde David de Vera, el consejero de Transportes del Cabildo de Fuerteventura, Luis González, y el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal. Todas estos responsables coincidieron en señalar la oportunidad que supone para Puerto del Rosario y para Fuerteventura la puesta en marcha de la nueva línea de mercancías. «Es una mejora de la conectividad marítima que nos hará más competitivos», zanjó el consejero insular Luis González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios