Borrar
Vea la portada de Canarias7 de este sábado 20 de julio
David Fajardo, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva, en la nueva cartelería que intenta frenar grabados y expolios en el barranco de los Enamorados, en Lajares. C7
La Oliva renueva señalización con 'actitud ambiental'

La Oliva renueva señalización con 'actitud ambiental'

Medio Ambiente ·

La Concejalía de Medio Ambiente concluye la campaña para evitar prácticas como salirse de los senderos, dañar el medio con grabados y montículos de piedra, o tirar basuras. Como novedades, se refuerza la señalización en el Calderón Hondo, en Lajares, y se reubican contenedores de reciclaje en Corralejo

Canarias7

Puerto del Rosario

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En el marco de la campaña La Oliva Actitud Ambiental, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha renovado la señalización en varios idiomas en aquellas zonas del ámbito natural que, a pesar de estar aisladas, reciben un elevado tránsito de personas. Esta medida supone una guía para visitantes y residentes, indicando usos permitidos y prohibidos (incluyendo las sanciones), y ofreciendo información del entorno que contribuya a mejorar la educación ambiental.

Los objetivos son, principalmente, «sensibilizar para evitar prácticas que puedan causar daños en el entorno natural, y también dar la información necesaria para conservarlo», explica el concejal de Medio Ambiente y Turismo, David Fajardo.

La señalización de la campaña La Oliva Actitud Ambiental tiene, entre otros muchos objetivos, corregir prácticas que en los últimos tiempos han ocasionado daños al entorno natural, como han sido el expolio de rodolitos, conchas y arena, hacer grabados en los barrancos, el levantamiento de mojones de piedra, o el tránsito a pie, en bicicleta o vehículos a motor fuera de los caminos habilitados.

Además de renovar los antiguos carteles al respecto, se han añadido nueva señalización en aquellas zonas «donde se hacía necesario actuar», como por ejemplo el Calderón Hondo, en Lajares, un punto donde se demandaban medidas, señala David Fajardo. Allí, la señalización refuerza la indicación para no salirse de los senderos habilitados, y se han instalado carteles para evitar que se tiren basuras, pues había zonas donde se estaban acumulando desperdicios, que se han limpiado y señalizado.

En estas zonas de alta sensibilidad natural, como son también los barrancos de jable, como por ejemplo el barranco de los Encantados, en Lajares, la señalización refleja la prohibición de hacer fuego, salirse de los senderos, tirar basura, vaciar depósitos de autocaravanas, extraer material del entorno o hacer grabados, entre otros.

Otros puntos amenazados ambientalmente que se han señalizado son las áreas costeras afectadas por la extracción o alteración de los rodolitos en la playa de El Hierro, conocida como la playa de las palomitas, o el faro del Tostón en El Cotillo, donde se recuerda la prohibición de hacer montículos de piedra que alteran el hábitat y el paisaje.

Todas estas medidas, como también lo ha sido recientemente la creación de un servicio de guías ambientales en varios idiomas, tienen por objetivo mejorar la convivencia entre el ser humano y su entorno natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios