Los siete ediles de CC, a las puertas del Ayuntamiento. / C7

La Oliva gastó medio millón, en sólo tres meses, en dos únicas fiestas

Las fiestas de El Cotillo se llevan menos dinero de lo que costó una sola carpa de los Carnavales, que fueron casi 40.000 euros. El grupo de gobierno modifica el presupuesto para destinar más fondos para el resto de las fiestas del verano y fin de año y se encuentran con el rechazo de los concejales de CC

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

En sólo tres meses, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Oliva se gastó 500.000 euros en dos únicas fiestas. El medio millón supone el 80% del presupuesto total de la Concejalía de Festejos para 2022, denuncia Coalición Canaria ( CC), que de por sí es el más alto de la historia del municipio.

El equipo de gobierno de la alcaldesa Pilar González inició este año con el mayor presupuesto en la historia del departamento de Festejos, con casi 600.000 euros, «prácticamente el doble que el último año que hubo fiestas antes de la pandemia», puntualizan los nacionalistas. «Ya habíamos advertido en el debate del presupuesto que era demasiado. Pero lo que no esperábamos, es que en los primeros tres meses del año, y sólo habiendo celebrado dos fiestas, ya se hubieran gastado prácticamente el 80% del presupuesto. De verdad, es un escándalo».

El grupo de gobierno municipal, que llevó a pleno una modificación del presupuesto para poder celebrar el resto de las fiestas, se encontró con el rechazo de CC por considerarlo un reparto injusto. De un total 150.000 euros, 80.000 euros van para fiestas del Carmen en Corralejo, 30.000 euros para las del Buen Viaje en El Cotillo, 10.000 euros para las otras cinco fiestas patronales que quedan (2.000 euros por fiesta) y 30.000 euros para Fin de Año.

«La situación límite que han creado les hace plantear que, por ejemplo, Fin de Año, que es un solo día, tenga el mismo dinero que las fiestas de El Cotillo, que son dos semanas. O también que para las de El Cotillo se destine menos dinero de lo que costó una sola carpa en los Carnavales, que fueron casi 40.000 euros. El problema que han creado es enorme y la solución que proponen también es un disparate», sentencian los concejales de CC.

Los nacionalistas aseguran que el resto de áreas están en negativo igualmente. «Festejos está casi sin saldo, pero es que Obras, por ejemplo, la partida más importante por las inversiones y el mantenimiento general de infraestructuras, que se dotó inicialmente con 300.000 euros, ya lleva gastados 595.000 euros. Es decir, tiene la partida en negativo, con 295.000 euros menos».

Otro ejemplo que traen a colación los concejales de CC es la partida de renting, «los coches nuevos en los que se pasean los concejales». Se dotó con 65.000 euros, y ahora mismo está en negativo, concretamente en menos 115.0000 euros.