Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
El Cortijo de las Huertas, donde se inició el fuego EFE
«Ojalá no suframos mas sustos hasta las primeras lluvias»
Incendio en Gran Canaria

«Ojalá no suframos mas sustos hasta las primeras lluvias»

El alcalde de Tejeda confía en que este incendio sea el último del verano y apunta que se debe concienciar aún más de los riesgos a la población

Odra Rodríguez Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de julio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, por su parte, confía en que «este sea el primero y el último incendio del verano. Ojalá no hayan más y no suframos más sustos hasta que lleguen las primera lluvias».

El fuego, que ya ha devorado unas 400 hectáreas de terreno de pinar y retama en su avance por las cumbres, en dirección este, empujado por el viento de componente oeste en altura que soplaba, afortunadamente sin demasiada intensidad, se declaró este martes y las llamas corrieron subieron rápidamente al Pico de Las Nieves, el Pico de La Gorra, los Altos del Pozo y El Salado.

Perera aseguró que «ahora, es momento de controlar y sofocar el incendio y dejar las lamentaciones de lado porque siempre habrán impudencias».

En este sentido, agregó que considera que la población no está totalmente concienciada del riesgo que se corre al incumplir las normas -abandonar residuos no hacer fuego en época de incendios o quemas ilegales de rastrojos y el uso de maquinarias en el medio forestal sin adoptar las medidas de seguridad... Los ciudadanos tienen que «respetar las normas preventivas» y colaborar en el cuidado de los montes.

Por otro lado, destaco que aún es muy pronto para decidir otras medidas alternativas a las existentes que se pueden tomar y que eviten el riesgo de incendios, como prohibir el uso de las zonas recreativas o el acceso a determinadas zonas, pero «ya se hablará cuando pase todo esto y estemos más tranquilos».

El operativo de extinción del incendio sigue actuando sin descanso, vigilando el recorrido de los dos focos que se han abierto en la Caldera de Los Marteles, donde se encuentra la cabecera del fuego.

«Los medios aéreos trabajaban en controlar el perímetro establecido, que aún continúa comiendo monte bajo», explicó este jueves Alexis Ramos, alcalde de SanMateo, desde el puesto de mando avanzado. La evolución del incendio es «positiva, ya que se ha conseguido detener su avance. Si las condiciones climáticas no cambian, estará controlado posiblemente, las próximas horas», agregó Ramos.

El viento es la clave. «No corre una brizna de aire y preocupa que se levante con el peligro de que salte a pino y se descontrole», añadió. Los medios aéreos se esfuerzan en abatir las llamas a pesar de que las columnas de humo dificultan ver exactamente dónde se encuentran pero se están abatiendo», indicó el alcalde de la Vega.

Por el momento, los nueve helicópteros que trabajan en la extinción del incendio declarado este martes en la cumbre de Gran Canaria concentran sus descargas de agua en la cabecera del incendio, la Caldera de Los Marteles, que previsiblemente quedaría controlado ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios