Turistas en Fuerteventura. / C7

La oferta de viviendas turísticas alcanza récord, con 23.648 camas en el mercado

Entre los seis municipios hay 5.483 inmuebles reconocidos a nivel oficial. La Oliva es la mayor referencia, con diferencia sobre el resto

L.S.R.J. PUERTO DEL ROSARIO.

La actual oferta de viviendas turísticas es en estos primeros días de 2022 la más alta de siempre en suelo majorero. visto el último informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), basado en recuentos de mediados del pasado ejercicio. Oficialmente constan 5.453 inmuebles dedicados al alquiler vacacional entre los seis municipios, que en global concentran 23.648 plazas.

Haciendo repaso por municipios, llama la atención el hecho de que es La Oliva el ámbito de referencia en Fuerteventura, toda vez que este territorio norteño cuanta con 2.886 inmuebles de condición turística, en apariencia de tener en Corralejo el epicentro de operaciones. Se resume el conjunto en 12.558 plazas. Es decir, en ambos conceptos tiene este municipio más de la mitad de casas y camas vinculadas al sello VV (Vivienda Vacacional).

Pájara es el segundo municipio con mayor peso. En este territorio se cuenta con la presencia reconocida de 980 viviendas turísticas, que dan sustento a justo 3.864 plazas, según figura en el informe del INE, donde se observa que la oferta media por inmueble no llega a cuatro plazas.

En un tercer escalón aparece Antigua, con la particularidad de que este municipio tiene la mayor concentración de plazas por vivienda, con un valor cercano a a cinco camas por unidad. En términos concretos, en la estimación oficial se asume la presencia de 939 inmuebles vacacionales, que dan acomodo 4.501 plazas alojativas, de modo que en este último apartado es este municipio el segundo de la isla.

En cuanto a los tres municipios restantes cabe comentar que todos van a más, pero manteniendo notables distancias en relación a los registros principales. Puerto del Rosario cuenta con 353 inmuebles turísticos, donde se concentran 1.511 plazas; Tuineje figura en este último estudio del INE con 275 viviendas turísticas, que dan cabida a 1.137 plazas; y Betancuria cierra el recuento insular con números particularmente modestos, puesto que la oferta se compone de justo 20 viviendas de condición turística, con un total de 77 plazas.

En agosto de 2020 apenas se pasaba de 5.000 inmuebles entre los seis municipios, ya con La Oliva como el ámbito al frente de la estadística global. En la estimación dada a conocer meses después, con valores tomados durante el mes de febrero de 2021, el recuento global se elevaba a algo más de 5.100 inmuebles de catalogación turística. Vista la proyección, hay visos de llegar a 6.000 inmuebles entre fin de año y el transcurso de 2023.