Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
Cinco de los ocho aerogeneradores del parque eólico Puerto del Rosario. Javier Melián / Acfi Press
Ocho molinos parados en espera de la conexión

Ocho molinos parados en espera de la conexión

Energía eólica ·

Desde octubre de 2023, los aerogeneradores del parque Puerto del Rosario permanecen en parada técnica

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 29 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ni por colisión de aves protegidas, ni por rotura de cableado por las obras de la cercana autovía, el parque eólico Puerto del Rosario, con ocho aerogeneradores, sigue parado debido a que está pendiente la puesta en marcha de la subestación colectora Fuerteventura Verde, que servirá de enlace para el parque propiedad de Naturgy, y para otras instalaciones de otros promotores en el futuro.

Esta subestación colectora conecta a su vez la subestación Puerto del Rosario a 66 kilovoltios de Red Eléctrica Española (REE) para evacuar la energía a la red de transporte. Hasta antes de la parada, el parque había evacuado a REE sin pasar por la subestación colectora nueva. Esta subestación ya está concluida y sigue pendiente de que se pueda terminar los trámites de conexión con REE para su puesta en marcha.

Todo este proceso estaba previsto y ha sido consensuado desde Naturgy con REE desde el principio, confirman fuentes de la compañía. Esta parada técnica data de octubre de 2023, cuando Naturgy inmovilizó los ocho molinos del parque distribuido entre La Asomada, El Time y la Vega Nueva. En marzo de 2022, los aeronegeneradores pararon por primera vez por colisión de aves protegidas, en concreto dos guirres murieron contra las aspas el 11 y el 18 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios