Pedro Martínez, consejero insular de Residuos. / C7

Los nuevos contenedores amarillos y azules vendrán de Alicante y Madrid

Los 702 recipientes de metal para envases y papel se comprarán por 925.000 euros y los 377 cubos de plástico saldrán por 307.700 euros

L.S.R.J. Puerto del Rosario.

El Cabildo está en disposición de firmar en este arranque de 2022 los contratos definitivos para adquirir 1.079 nuevos contenedores destinados a la recogida selectiva de residuos. Las evaluaciones técnicas hechas contemplan que los acuerdos se firmen con una empresa con sede central en Alicante y con una entidad arraigada en la localidad madrileña de Campo Real, atendiendo a los informes oficiales publicados.

Más en concreto, los recipientes de plástico para la recogida de envases y papel, 377 unidades a repartir por los seis municipios a través de la logística cabildicia, se ha decidido que se aporten por la mercantil alicantina Rototank, a cambio de casi 307.700 euros, con los impuestos indirectos correspondientes.

Para la renovación de los cubos de metal para lucir de amarillo y azul, los técnicos cabildicios se han decantado por la propuesta hecha por la entidad especializada madrileña Sanimobel, por importe de casi 925.000 euros, también con impuestos. En este apartado, la operación a suscribir permitirá la distribución de 702 contenedores.

Las compras son fruto de la licitación puesta en marcha por el Cabildo en el pasado verano, en el afán de incorporar 1.079 contenedores de carga lateral para ampliar el número de unidades, renovarlas y optimizar el tratamiento de los residuos mediante un sistema más eficiente. Los recipientes vendrá con tapas cerradas, con la que se impedirá que se introduzcan impropios, lo que ayudará a mejorar la calidad de los materiales recuperados.

La renovación de los contenedores de recogida selectiva planteada permitirá que Fuerteventura avance en el proceso de adaptación a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, cumpliendo con ello con los objetivos de la Unión Europea (UE) de alcanzar una tasa de reciclado de residuos municipales del 65% en 2035.

El suministro de los nuevos contenedores salió a concurso por un importe inicial de cerca de 1,25 millones de euros, tomándose la suma de la partida general de 3 millones de euros que se inyectó por la Corporación insular al presupuesto general, a través de remanentes, para mejorar la gestión de los residuos.

Según valoró en el estreno del concurso a mediados del pasado año el consejero de Residuos, Pedro Martínez, «desde un primer momento el grupo de gobierno ha buscado financiación para mejorar la gestión de los residuos y lo seguiremos haciendo para continuar avanzando y adaptar el sistema a la nueva normativa, además de llegar a reciclar el mayor porcentaje posible».

La firma de los contratos con Rototank y Sanimobel permitirá al Cabildo dar comienzo al proceso de cambio para pasar del sistema actual de carga superior a otro lateral, mucho más eficaz en cuanto a coste de recogida y gasto energético. Este cambio implica, como primer paso, sustituir los contenedores instalados en la actualidad, que presentan además cierto estado de deterioro, por otros que disponen, además, de mayor capacidad.