La nueva tubería del CAAF permitirá triplicar el caudal
Agua ·
El Cabildo de Fuerteventura recepciona la nueva conducción desde la planta de Puerto del Rosario hasta los depósitos de La Herradura que ha costado 3,7 millones de eurosSecciones
Servicios
Destacamos
Agua ·
El Cabildo de Fuerteventura recepciona la nueva conducción desde la planta de Puerto del Rosario hasta los depósitos de La Herradura que ha costado 3,7 millones de eurosNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Con 4.686 metros de longitud y un diámetro superior a los 800 milímetros, la obra de la nueva tubería que une la desaladora del CAAF de Puerto del Rosario y los depósitos de La Herradura se recepcionó este jueves, aunque está funcionado en prueba desde diciembre. La nueva canalización se suma a las dos tuberías existentes de 400 milímetros y con 30 años de antigüedad en algunos tramos, lo que va a permitir triplicar el caudal que -otro dato más- llega al 80% de los hogares de Fuerteventura.
La Union Temporal de Empresas (UTE) Grupo Pérez Moreno-Crispal se adjudicó esta obra cuyo presupuesto ascendió a 3,7 millones de euros, que se enmarcan en el Plan Insular de Cooperación de Garantía de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (Picabas) y cofinanciados por el Fdcan. El plazo inicial de finalización de esta nueva tubería estaba previsto para abril de 2023, pero problemas técnicos la retrasaron. La antigua red llegó a romperse hasta once de veces en menos de un año mientras duraban los trabajos de instalación de la nueva.
La tubería recepcionada por el Cabildo de Fuerteventura se une a otras mejoras propiciadas por la declaración de emergencia hídrica y cuya inversión asciende a 30 millones de euros.
Entre las 25 obras previstas, destacan la ampliación de la planta del CAAF de Puerto del Rosario que aumentará el caudal en unos 10.000 metros cúbicos más, las mejoras en los depósitos de La Herradura y la contrucción de nuevos pozos de captación de agua de mar. «Todas estas obras van a permitir que no se repitan situaciones de desabastecimiento como las que hemos vivido en Fuerteventura», coinciden la presidenta Lola García y el consejero de Obras, Blas Acosta.
En el sur, el abastecimiento del CAAF se quiere garantizar con la construcción de un depósito regulador en Guerime y el nuevo módulo de ósmosis inversa en la planta de Gran Tarajal. Además, se encuentran en licitación tres actuaciones de mejora también en Gran Tarajal y cinco millones a un importante contrato para el suministro de equipamiento para infraestructuras hidráulicas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.