
Narvay Quintero prepara una nueva ayuda al sector ganadero
Sector primario ·
El Gobierno canario mantiene su ayuda a Feaga y financia un plan de modernización de regadíos de más de 13,2 millones en TuinejeSecciones
Servicios
Destacamos
Sector primario ·
El Gobierno canario mantiene su ayuda a Feaga y financia un plan de modernización de regadíos de más de 13,2 millones en TuinejeMantener su apoyo a Feaga, una futura ayuda directa al sector ganadero canario para su concesión antes de que concluya el año y un proyecto de modernización de regadíos que supera los 13,2 millones de euros: son las tres líneas de trabajo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno autónomo para con el sector primario de Fuerteventura que anunció este viernes en la casa palacio insular Narvay Quintero, consejero regional de área.
El responsable del Ejecutivo de Canarias visitó el Cabildo majorero con los directores generales de Ganadería, Andrés Díaz Matoso; de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño; y de Pesca, Armiche Ramos.
Quintero se refirió a la necesidad de conseguir que chicos y chicas se incorporen al sector primario, reduciendo la burocratización y facilitando la puesta en marcha de instalaciones agropecuarias, «para lo que estamos trabajando en el Reglamento de Uso Agrario y las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA)». También apunto al desarrollo de políticas, tanto insulares como autonómicas, que garanticen la continuidad del sector pesquero, «que está en una situación muy delicada», agregó.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno regional está trabajando en una ayuda directa dirigida al sector ganadero canario para paliar la situación que este arrastra como consecuencia de la pandemia del covid, la guerra entre Rusia y Ucrania, y el encarecimiento de transporte, recursos energéticos y materias primas, para su concesión antes de que concluya el año. Quintero subrayó, en este sentido, que una de las primeras medidas implementadas por el nuevo gobierno en este legislatura fue la modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para la campaña 2023, la cual ha supuesto un incremento de las ayudas que perciben los ganaderos para la alimentación animal.
Cabildo y Gobierno destacaron los trabajos en el marco de las acciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Canarias se desarrollará un proyecto de modernización y mejora de regadíos en Fuerteventura, dotado con 13.250.000 euros. Esta actuación pretende fomentar el uso de agua desalada para evitar la utilización de agua de abastecimiento para riego agrícola. Para ello se aumentará la capacidad de desalación de la desaladora Gran Tarajal y se bombeará el agua producto hacia el depósito de Mazacote ya existente y hacia la balsa de Tesejerague. Desde ambas estructuras se dotará de agua de riego a las dos redes de riego, dotadas de telecontrol en red de alta y telemedida de red en baja, de Mazacote y Tesejerague. La demanda energética del bombeo y los nuevos módulos de desalación será cubierta, entre un 60 y un 100%, por una planta fotovoltaica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.