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Restos arqueológicos de la cultura de los majos que lucen en la vitrina cero del Museo Arqueológico en homenaje a Roldán Verdejo y Vicentito Ruiz. C7

El Museo Arqueológico cumple tres años con un guiño a sus precursores

Museos ·

Desde su apertura el 21 de diciembre de 2020, ha recibido 54.000 visitantes y ahondado en la investigación sobre el pueblo majo

Canarias7

Puerto del Rosario

Jueves, 21 de diciembre 2023, 15:07

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El Museo Arqueológico de Fuerteventura, con sede en Betancuria, cumple tres años como espacio para acercar a la población la cultura del pueblo majo. Desde su apertura un 21 de diciembre de 2020, ha recibido la visita de casi 54.000 personas y conseguido grandes logros en el campo de la difusión y de la investigación del pasado aborigen de Fuerteventura, con resultados que han sido determinantes, como las campañas en el taller romano de púrpura del Islote de Lobos.

En su tercer aniversario, el Museo Arqueológico de Fuerteventura dedica su vitrina cero a dos de sus máximos precursores: Roldán Verdejo y Vicentito, vinculados a la historia del antecedente del museo actual, que es el pequeño Museo Arqueológico de Betancuria.

Roberto Roldán Verdejo dirigió las obras de restauración de la antigua casa (que hoy ocupa la zona administrativa del actual museo) y la primera museología que culminó en 1965.

Por su parte, Vicente Ruiz Méndez fue nombrado guarda y vigilante del museo, una vez abierto al público. Fruto de las búsquedas de Vicente Ruiz (Vicentito) en jables, cuevas y barrancos, muchos materiales procedentes del pueblo majo ya no iban a parar a los museos de Gran Canaria o Tenerife, sino que se quedaban en este pequeño espacio de Betancuria.

El colgante de la cueva de Gayría

Los bienes expuestos en la vitrina cero forman parte de esos primeros materiales: fragmentos de cerámicas, líticos, cuentas y abalorios. Además de la placa de arenisca de forma circular y una microcerámica procedente de la rosita del Vicario, se exponen siete bienes de enorme interés, destacando las cuentas placas de conchas procedentes de Gran Montaña (Betancuria) y La Atalayita, una cuenta o colgante pétreo procedente de una cueva del volcán de Gayría (Antigua), un colgante realizado con la concha de cypraea y una piedra pulimentada con ranuras muy similar a las encontradas en el registro arqueológico de los majos de Lanzarote, aparecida en la rosita del Vicario (Antigua).

Las campañas han permitido ampliar la investigación hacia la zona sur del yacimiento Lobos I y detectar posibles nuevas zonas de interés arqueológico en el área de Playa de la Calera.

Desde su apertura, el MAF ha seguido otras líneas para el estudio, inventariado y registro de materiales arqueológicos. Los fondos del museo han servido de base, además, para estudios iniciados por diferentes instituciones como la Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Museo Canario, el Museo Canario y empresas del sector de la arqueología, que han permitido indagar en ámbitos como la violencia física de los majos, tejidos vegetales, la avifauna de la época aborigen y la colección de cerámicas que se custodia. Otro de los esfuerzos del MAF se ha enfocado a la difusión de la cultura del pueblo majo. De esta manera, es importante el trabajo que se ha hecho con los centros educativos y actividades culturales en el seno del museo.

Dentro de estas tareas de difusión, destacan las exposiciones temporales que ha acogido el MAF en estos años, como 'Betancuria. La fe en la Piedra', exposiciones fotográficas de Carlos de Saá y Tarek Ode, y las que actualmente están en sala, que son 'La búsqueda de las caras ancestrales' de la artista Francesca Philips, así como la exposición 'De vuelta a casa' que rinde homenaje al técnico de patrimonio cultural Nacho Hernández. En la sala permanente puede visitarse 'Fuerteventura Arqueológica' y 'Re(s)tos', que nos acerca al mundo aborigen de Fuerteventura, anterior a la Conquista.

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