Los Molinos, en el municipio de Puerto del Rosario, con la marea alta.Javier Melián / Acfi Press
Los Molinos, ni confía, ni baja la guardia
Costas ·
El litigio con la Demarcación de Costas por ocupación del dominio público arrancó en 1994. Los vecinos esperan por la futura sentencia y no miran tanto para las medidas cautelares. En 2008, se demolieron cinco viviendas
La marea sigue subiendo en Los Molinos a las 9.30 de la mañana, las olas barren la playa y las 35 casas reciben la maresía del reboso. El puertito acepta como ley natural la mar de fondo del invierno, pero sus vecinos aún miran con recelo la paralización cautelar de la demolición de una de estas construcciones dictada esta semana por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC): «hay que esperar a la sentencia. Total, llevamos esperando desde 1994 y un año más no nos importa, incluso han muerto algunos propietarios que los juzgados y Costas intentan notificar», vaticina Miguel Cerdeña.
La ratificación de la medida inicial y cautelarísima de suspender la entrada de la piqueta no ha provocado ni alegría, ni celebración, si acaso un cierto alivio tan tenue y evanescente como la maresía de primera hora de la mañana. «Veremos, porque esto sigue estando en el aire. Lo único que han hecho ahora es evitar una situación irreversible porque si derriban una casa y luego se falla favor del vecino es una puñeta, que es lo que pasó en Cho Vito, en Tenerife».
Viviendas y plaza de Los Molinos.
Javier Melián / Acfi Press
El vocal de la asociación de vecinos El Pajerito de Los Molinos, en el municipio de Puerto del Rosario, concibe una espera «larga» y duda de que, finalmente, la sentencia sea favorable a los ciudadanos. La esperanza viene de otro lado, no de los tribunales: de la comisión mixta de transferencias en materia de Costas que aclararía el futuro de Los Molinos y de otros poblados que se han levantado dentro del dominio público marítimo-terrestre.
Los Molinos está acostumbrado a esperar y a plazos largos. De hecho, las notificaciones recibidas este verano provienen de recursos de alzada de 1994. «Se resolvieron en 2008 y se envían ahora, en 2023». Son 29 años de litigio con Costas durante los que algunos propietarios de las viviendas han fallecido y otros han cambiado de domicilio, sin olvidar los errores en las direcciones con lo que las notificaciones fueron devueltas. «Aunque ahora se han dado prisa en el TSJC».
Demolición por Costas de una de las cinco casas en 2008.
Javier Melián / Acfi Press
La última vez que la piqueta entró Los Molinos fue en 2008 y se llevó por delante unas cinco viviendas: una por iniciativa de la Demarcación de Costas ; y el resto por los mismos propietarios para evitar que luego Costas les pasara la factura. Desde entonces, el puertito de la costa norte vivía tranquilo, sólo sacudido por los rebosos, hasta hace un mes que empezaron a llegar a las notificaciones de demolición voluntaria a unos veinte propietarios de casas y chozas .
Sin embargo, la Sala de lo Contencioso precisó esta semana que el litigio por ocupación del dominio público marítimo-terrestre afecta 35 construcciones, es decir a todas las de Los Molinos.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.