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Viajeros haciendo uso de las instalaciones del aeropuerto de El Matorral. JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS
9,5 millones de euros para cambiar y renovar las pasarelas del aeropuerto
Fuerteventura

9,5 millones de euros para cambiar y renovar las pasarelas del aeropuerto

Las obras se contempla que cobren forma entre 2025 y 2027. Parte del material a retirar se usa desde 1997

L.S.R.J.

Puerto del Rosario

Viernes, 13 de septiembre 2024, 22:55

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El aeropuerto de El Matorral acogerá, probablemente entre 2025 y 2027, durante veintidós meses, mejoras notables en las pasarelas de embarque de viajeros. Las actuaciones contempladas se dividirán en labores de sustitución al completo y en labores de renovación, saneamiento y sustitución de equipos. Se prevé una inversión de 9,5 millones de euros, más impuestos.

El equipamiento existente necesita una renovación debido a su antigüedad y al clima de la isla. Ambos factores provocan un alto coste en su mantenimiento, entre otros inconvenientes, que afecta a la estructura de las pasarelas creándoles óxido, consta en los informes de los técnicos. Algunas de las pasarelas se están empleando a diario desde 1997.

Entre las actuaciones a ejecutar se incluirán labores de sustitución de pasarelas completas, acondicionamiento de pasarelas existentes y renovación del sistema de guías de atraque. De un lado, según información dada a conocer de manera oficial, «se contempla la instalación de pasarelas nuevas en las posiciones 16, 17, 21, 22, 23, 23B, 25, 26 y 26B». Por otro lado, «se contempla la renovación de las pasarelas existentes en las posiciones 15, 15B, 18, 19, 19B y 20».

La ejecución de los trabajos objeto de este expediente se realizará en plataforma operativa, por lo que previsiblemente una parte importante de los trabajos tendrán que realizarse en horario nocturno y en días festivos con menor actividad de usuarios.

Se trabajará por fases, en consecuencia, para con ello evitar colapsos incontrolados en la operativa cotidiana del recinto.

Acopio de materiales

Y habrá que habilitar parte de la superficie del recinto aeroportuario para el acopio de materiales y otros aspectos logísticos, con lo que se verá afectada parte de la actual infraestructura destinada a la movilidad de pasajeros y profesionales del aeropuerto. Se calcula que esta zona alcance unos 200 metros cuadrados.

Las pasarelas de embarque serán del tipo de movilidad total, que permiten al cuerpo de la pasarela movimiento radial (telescópico), movimiento en azimut y movimiento de elevación (variando la pendiente) con respecto a un punto fijo situado en la rotonda de la misma, junto a la prepasarela, además del movimiento angular de la cabina de la pasarela. El sistema de elevación de las pasarelas será hidráulico; mientras que el de extensión y giro, electromecánico.

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