Cañones apuntando a Puerto del Rosario por la zona del antiguo parador de turismo, en Playa Blanca. / Javier Melián / acfi press

El Ejército despliega cañones fuera del suelo militar «por primera vez en décadas»

CC denuncia maniobras en varios pueblos, entre ellos Puerto Lajas y la zona de Playa Blanca, sin avisar a los vecinos

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Las maniobras militares se han extendido fuera de los terrenos del Ministerio de Defensa y sin previo aviso. Coalición Canaria (CC) denuncia que esta semana han desplegado camiones, todoterrenos y, por primera vez en décadas, cañones en los alrededores de la capital, en las cercanías de Playa Blanca y aportando fotos de Puerto Lajas.

«Volvemos a los mismos comportamientos de hace 40 años. Hacen lo que quieren, donde quieren, y sin preocuparles si hay vecinos que puedan verse afectados. No sé para qué quieren esos inmensos campos de tiro, si luego se dedican a recorrer los pueblos con sus maniobras», subraya Mario Cabrera, secretario de los nacionalistas de Fuerteventura. CC asegura, haciéndose eco de las quejas vecinales, que las maniobras de Puerto Lajas involucraron a decenas de vehículos militares.

Camiones, un cañón y otros vehículos militares muy cerca del antiguo parador, hoy hotel Mirador de Playa Blanca. / javier melián / acfi press

«Tenemos quejas de muchos vecinos de los alrededores de Puerto del Rosario, en Puerto Lajas, donde cortaron caminos vecinales y vías de acceso, y afectando incluso a zonas comerciales e industriales. No recordamos este tipo de comportamientos desde finales del franquismo». Todo ello, y a pesar de que Fuerteventura es la isla con más recintos militares y campos de maniobras, «que pese a las múltiples promesas siguen sin cerrar. Pero no contentos con ello ahora tienen llevar sus ejercicios de tiro hasta las poblaciones».

Más vehículos militares cerca de Playa Blanca. / javier melián / acfi press

En el municipio de Puerto del Rosario, Defensa posee el campamento Valenzuela, sito en El Matorral. En el sur, el campo de tiro de Pájara donde los militares tienen 4.026 hectáreas de superficie (esto el 10,50 % del suelo municipal y el 2,43 % del territorio insular) para realizar ejercicios y que fueron expropiadas en 1981.