Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
Presentación del proyecto DromeMilk en Fitur 2024. C7
La mayor granja de camellos de Europa abre sus puertas a todos los visitantes de Fuerteventura

La mayor granja de camellos de Europa abre sus puertas a todos los visitantes de Fuerteventura

DromeMilk Camel Bio Farm presenta el proyecto DromeMilk en Fitur 2024, que aúna agroturismo, protección de una raza autóctona, experiencias de impulso del sector primario y gastronomía

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de enero 2024, 19:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guacimara Cabrera, presidenta de la Asociación de Criadores de Camello Canario y CEO de DromeMilk Camel BioFarm, ha presentado este jueves al público, bajo el marco de Fitur 2024, el proyecto Dromemilk.

Se trata de una iniciativa pionera que integra agroturismo, protección de una raza autóctona, experiencias de impulso del sector primario y gastronomía. DromeMilk Camel Bio Farm, galardonado con el reconocimiento 'Iniciativa Emprendedora' en los Premios Alimentos de España 2023, abrirá sus puertas de manera permanente a todos los visitantes de Fuerteventura. Desde este mes de enero, el público podrá conocer de primera mano la mayor granja de camellos canarios de Europa.

Este proyecto no solo busca preservar el camello canario, sino que también redefine el agroturismo como motor de desarrollo sostenible. Coincidiendo con el año internacional del camello, el proyecto incorpora actividades educativas centradas en esta raza autóctona canaria y promoción del sector primario. Se espera que esta iniciativa contribuya no solo al enriquecimiento de la oferta turística, sino también al desarrollo económico local y a la preservación del patrimonio cultural de la isla.

Reconocimiento a Cirila Cabrera

«Dromemilk mantiene la cultura, las tradiciones y fomenta la diversificación del producto proveniente del sector primario. El camello es mucho más de lo que hasta ahora se ha podido conocer. Y eso es lo que queremos transmitir con este proyecto», ha señalado Guacimara Cabrera. La responsable de Dromemilk ha querido mostrar también su reconocimiento a Cirila Cabrera como responsable de iniciar esta iniciativa, de fomentar la protección del camello canario y lograr el reconocimiento de este animal como raza autóctona canaria.

La CEO de Dromemilk Camel Bio Farm, ha recordado que este proyecto nació hace treinta y cinco años en Fuerteventura con el deseo de rescatar una variedad de camello en peligro de extinción. «Hoy contamos con mas de 400 ejemplares que se crían en su entorno natural. Este cuidado se nota en la calidad de la leche que producen».

Autoridades apoyan el proyecto

El evento ha sido presentado por el director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Herrero. Al mismo han asistido el Consejero de Agricultura, ganadería y pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el director de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Mateo; la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y alcaldes de los municipios de la isla.

«Este proyecto trabaja con una raza autóctona y un producto con grandes propiedades nutricionales y sobre todo con una gran calidad» ha asegurado Herrero. «Queremos dar la enhorabuena a estos empresarios que han recuperado la raza autóctona y que están dando gran valor a un alimento de España».

Colaboración Gastronómica

La reconocida Chef canaria Yareli Pérez, presentó un mochi elaborado con leche de camella canaria. Este postre innovador, ha incorporado, además de la leche, otros ingredientes 100% canarios como el gofio, sales de la isla y tuno indio. «Esta receta fusiona la tradición canaria con la creatividad culinaria» ha señalado la chef majorera. «Con este postre se produce un completo engranaje del sector primario majorero. Dentro de este mochi hay mucha historia, y amor por la tierra de Fuerteventura», ha señalado Yareli Pérez.

Acompañando el mochi, la chef ha diseñado una imitación de tierra de la isla realizada mediante una galleta clásica elaborada con gofio de millo, huevos camperos y agave, que aporta un crujiente tostado al plato. Además ha añadido un gel de tuno indio canario adornado con hojas de sal de una planta endémica de la costa de Canarias.

«En boca te puedo asegurar que es sorprendente, es simplemente delicioso. Queríamos un postre que no restara sabor a la leche, y la chef Yareli Pérez ha trabajado incansablemente para lograr este equilibrio» ha señalado Guacimara Cabrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios