Sergio Lloret, Lola García y Jessica de León, con los galardonados con la marca. / J. MELIÁN / ACFI PRESS

La marca Reserva de la Biosfera premia la tenacidad de 17 hoteles y casas rurales

Estas certificaciones se conceden para dar visibilidad al mundo rural de Fuerteventura frente al binomio sol y playa

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El sector del turismo de interior, que engloba a 17 hoteles rurales y 70 actividades entre restaurantes y comercios, vio reconocida ayer su labor frente a la oferta de sol y playa con la entrega de la marca Reserva de la Biosfera, Calidad Rural y Ecoturismo a 17 establecimientos.

Las distinciones se concedieron, en un acto celebrado en Villaverde, a Casa Rural Teberite, Casa Emblemática del Cuartel, Casa Rural Las Portadas, Casa Rural Fimbapaire, Casa Rural La Quintana, Casa Rural El Tile, Casa Rural Pilar, Hotel Rural Era de la Corte, Hotel Rural Alma Calma, Hotel Rural Mahoh, Casa Rural Tamasite, Casa Rural Agroturismo La Gayría, Casa Rural La Morisca, Hotel Rural El Cabo, Casa Rural Abuelo Rafael y Casa Rural Andresito.

La marca Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural y Ecoturismo es el resultado de los compromisos adquiridos con la Unesco, en una transición hacia un turismo más sostenible y en equilibrio con los valores naturales de la isla, destacó Lola García, consejera de Sostenibilidad Ambiental del Cabildo. Entre sus objetivos se incluyen apoyar a los establecimientos de turismo rural y cultural, promover las buenas prácticas en la actividad turística, potenciar hoteles sostenibles o la consolidación de senderos, museos y centros de interpretación, entre otros.

Esta nueva marca pretende ser una herramienta de equilibrio y transformación del interior de la isla, en el reto de la reactivación económica con digitalización, implementación de buenas prácticas de calidad y la formación del sector. Como apuntó la consejera de Turismo, Jessica de León, el visitante va buscando «algo más que sol y playa y que lo encuentra en la Fuerteventura interior: la Fuerteventura gastronómica, la ganadera, la de los paisajes áridos». Este sector, incidió de León, mantuvo el nivel de ocupación durante la pandemia y ahora mismo se sitúa en un 65%.

Tras la entrega de las distinciones, se desarrolló ayer una mesa de debate sobre ecoturismo con la presencia del presidente de la Asociación de Ecoturismo de España, Jesús Pozuelo, entre otros expertos en este sector alternativo, además de las dos consejeras insulares.