La licencia del Oliva Beach espera ahora por un informe del Consejo de Estado
La ministra se entrevista con el presidente canario para ver la tramitación del expediente de Riu
La licencia de obras de modernización del hotel Oliva Beach, en Corralejo, está a la espera de que el Consejo de Estado emita un informe. Así se lo comunicó esta semana Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.
La cadena Riu, que explota el complejo turístico situado cerca del Parque Natural de Dunas de Corralejo, solicitó en diciembre de 2017 permiso para renovar un establecimiento inaugurado en 1977 y que, a todas luces, se ha quedado obsoleto. Durante estos cuatro años de espera, el proyecto de modernización no ha hecho sino enrocarse en lo tocante a tramitación, mientras los 400 trabajadores del hotel no han dejado de manifestarse en Fuerteventura, el Parlamento de Canarias e incluso en el Senado y el Congreso de los Diputados.
Tras remitir cuatro reformados del proyecto inicial que supondrá aumenta la categoría del hotel de tres a cuatro estrellas y construir quince nuevos apartamentos, además de reformar los ya existentes, la Secretaría General Técnica del Ministerio inició el 25 de septiembre de 2020 el procedimiento de revisión de oficio de la concesión del dominio público marítimo terrestre donde se asienta el Oliva Beach con el fin de declarar su nulidad. La concesión de 59.768 metros cuadrados se otorgó en 2003, modificada en 2007 y ampliada en 2016 en contra del informe de la Abogacía del Estado hasta 2089 «muy por encima de lo que dice la Constitución», según apostilló en su momento Teresa Ribero.
Transición Ecológica dio en septiembre a la empresa propietaria del hotel diez días para presentar alegaciones a la revisión de oficio de la nulidad de la concesión en dominio público. Este trámite tiene un plazo de resolución de seis meses que expira este mes de marzo.