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Lunes, 23 de septiembre 2019, 16:53
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Catalina García / Puerto del Rosario
Las cifras del temblor económico que en Fuerteventura supondrá la quiebra del turoperador Thomas Cook las dio ayer el Patronato de Turismo: la compañía mantenía nueve vuelos semanales con la isla, lo que suman unos 2.000 pasajeros a la semana que al año se elevan a 81.767. La Maxorata se sitúa así en el quinto puesto a nivel de plazas aéreas afectadas, por debajo de Tenerife (220.439), Mallorca (202.324), Lanzarote (138.035) y Menorca (92.860). Por municipios, Pájara, con tres hoteles, es al que más fuerte golpea la crisis de esta compañía que pagaba a 90 días vista.
El Gobierno británico dispuso ayer mismo la salida de los pasajeros del primero de los nueve vuelos previstos esta semana desde el aeropuerto majorero. Estos visitantes debían salir en el vuelo de Thomas Cook que hubiera despegado sobre las 15.40 horas rumbo a Manchester y finalmente lo hicieron sobre las 19.40 horas en un avión de Titan Airways contratado por la Aviación Civil de Reino Unido.
El resto de los ocho vuelos semanales se distribuye entre mañana, miércoles, cuando el turoperador mantenía los enlaces con los aeropuertos de Gatwick y Birmingham. El sábado es el día que más vuelos despegaban de Fuerteventura rumbo al Reino Unido: Gatwick, Manchester, Newcastle, Glasgow, Birmingham y East Midlands. Como ocurrió con el vuelo de Manchester de ayer, el Gobierno británico prepara su repatriación en vuelos especiales bajo la supervisión de una delegada contratada en la isla por la Aviación Civil de Reino Unido cuyo Gobierno ha mandado un mensaje de tranquilidad asegurado que repatriará «al 100% de sus compatriotas afectados desde este martes hasta el próximo 6 de octubre», detalló ayer Moisés Jorge Naranjo, gerente del Patronato Insular.
Condor: 5.000 pasajeros
Desde el Patronato de Turismo se está pendiente de las consecuencias de la quiebra de la británica Thomas Cook en sus filiales continentales en Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia, Hungría, Polonia y sobre todo Alemania, con la que Fuerteventura mantiene 20 vuelos semanales a través de Condor. «Nuestra principal preocupación ahora es esta filial alemana que supone 5.000 pasajeros germanos que recibe Fuerteventura a la semana».
El Patronato majorero está pendiente durante las próximas 48 horas del rescate económico pedido por Condor al Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel, que si se rechaza «acentuaría aún más la crisis». .
Tercera quiebra
La quiebra de Thomas Cook es la tercera que se asesta al sector turístico de Fuerteventura. La primera fue la suspensión de pagos de Air Berlin durante el año pasado y que Moisés Jorge no duda en calificar como «la más importante para la isla», seguida a principios de este año por otro hundimiento: Germania Wings, que tenía quince enlaces semanales con Fuerteventura desde Alemania. «Estos vuelos se han recuperado en los últimos meses gracias a la intervención del tuoperador Schaun Inland con la compañía Sanders», subraya el gerente del Patronato de Turismo.
Por municipios y establecimientos alojativos, la desaparición de Thomas Cook, golpea sobre todo a Pájara. El club Aldiana, muy cerca de Morro Jable, el hotel H10 Costa Esmeralda en Costa Calma y el hotel Bouganvilla (Morro Jable), que trabajaban exclusivamente con el turoperador británico, son los más afectados, enumeró Jorge Naranjo.
A estos establecimientos turísticos del sur, hay que sumar otros hoteles con los que Cook tenía contratadas plazas en prácticamente toda la isla como por ejemplo el Ibero Star, Elba e incluso Atlantis. «Son muchísimas plazas, sobre todo porque el turoperador pagaba a 90 días vista, con lo que presumiblemente no podrá pagar los últimos tres meses a estos establecimientos».
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