Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Proyecto ganador del concurso de ideas convocado por la Consejería de Justicia del Ejecutivo autónomo en marzo de 2019 para el futuro Palacio de Justicia. C7
El Juzgado de Instrucción nº 8 abre sus puertas el 1 de julio en Majada Marcial

El Juzgado de Instrucción nº 8 abre sus puertas el 1 de julio en Majada Marcial

Juzgados ·

El nuevo Palacio de Justicia costará no menos de 20 millones y será una adaptación del proyecto ganador del concurso de ideas de 2019

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 11 de junio 2024, 16:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La administración de Justicia crece en Fuerteventura con un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, el número 8, que abre sus puertas el próximo 1 de julio en el barrio capitalino de Majada Marcial, en el mismo edificio que alberga otros juzgados. Más lejos en el tiempo se atisba el futuro Palacio de Justicia que pondría punto y final a la dispersión actual de sedes judiciales y a las numerosas quejas de los trabajadores: está pendiente de la cesión de suelo institucional en la avenida Juan de Bethencourt por el pleno del Cabildo, costaría no menos de 20 millones de euros y el edificio será una adaptación del proyecto ganador del concurso de ideas de 2019, que podría estar terminado en los primeros meses de 2025.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 tiene fecha de apertura para este 30 de junio de 2024, pero como cae en domingo, en realidad abrirá sus puertas al día siguiente, el lunes, 1 de julio, aclaran fuentes de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias. En el mismo edificio de Majada Marcial, en Puerto del Rosario, ya se localizan el número 7, los dos juzgados de lo Social y el único de lo Penal.

La entrada en funcionamiento del nuevo juzgado trae bajo el brazo la separación de las jurisdicciones civil y penal, dejando de ser por fin juzgados mixtos. La distribución quedará en tres juzgados de instrucción sólo para casos penales y cinco juzgados de primera instancia que centrarán su actividad en el derecho civil, como adelanta Tomás Fernández, fiscal coordinador de Fuerteventura, en radio Sintonía.

Suelo de unos 6.000 metros cuadrados que el Cabildo majorero cederá a la Consejería de Justicia del Gobierno canario para el futuro Palacio. Javier Melián / Acfi Press

En un horizonte menos inmediato y aún por concretar, salvo el plazo de la adaptación del proyecto, se encuentra el nuevo y esperado Palacio de Justicia que reunificará todas las sedes judiciales y la Fiscalía, dispersos en cuatro edificios en el centro capitalino y en el citado Majada Marcial.

La obra del nuevo Palacio constará «no menos de 20 millones de euros», según palabras de la consejera Nieves Lady Barreto, y se ubicará, tras varias legislaturas de devaneos, en el suelo institucional de la avenida de Juan de Bethencourt.

La Consejería de Justicia está pendiente de que el pleno del Cabildo de este mes de junio le ceda los cerca de 6.000 metros cuadrados donde se levantará un edificio que saldrá de la adaptación del proyecto ganador del concurso de ideas convocado en marzo de 2019, que se llama C1tr1nos, de Som Estudio, y estará terminada «en los primeros meses de 2025», como también adelantó la consejera regional en su última visita a la isla.

En marzo de 2022, el entonces consejero de Justicia del Gobierno autónomo, el majorero José Miguel Barragán, resumió que el proyecto ganador consistía en cuatro plantas sobre rasante y dos bajo rasante, en total 22.000 metros cuadrados, y la posibilidad de añadir un quinta planta más sobre rasante. Hubiera tenido un coste de 22 millones de euros, así como un plazo de ejecución del proyecto de entre 6 y 8 meses y otros 36 meses más de construcción, aunque en un suelo muy distinto al actual en la avenida Juan de Bethencourt.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios