Borrar
Suelo para el futuro Palacio de Justicia, en la avenida Juan de Bethencourt, por debajo del Cabildo nuevo. Javier Melián / Acfi Press
El Cabildo cede casi 6.000 metros para el futuro Palacio de Justicia en la capital

El Cabildo cede casi 6.000 metros para el futuro Palacio de Justicia en la capital

Justicia ·

La dispersión domina las sedes judiciales: siete juzgados de instrucción se reparten por la capital, más los dos de lo Social y el de lo Penal. La elección del suelo ha retrasado una infraestructura necesaria

Catalina García

Puerto del Rosario

Miércoles, 8 de mayo 2024, 14:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Son 5.727 metros cuadrados que el Cabildo de Fuerteventura va a ceder al Gobierno de Canarias para la construcción del futuro Palacio de Justicia, que vendría a acabar con la actual dispersión de sedes de los juzgados y de la Fiscalía que a nadie beneficia, empezando por la ciudadanía.

La parcela, que es propiedad insular desde 1995 y que se divide en dos lotes, tiene una superficie aproximada de 3.612 (lote 1) metros cuadrados edificables para usos administrativos y unos 2.115 (lote 2). El suelo se sitúa en la llamada zona institucional de la avenida Juan de Bethencourt, en el barrio de Fabelo, justo debajo del edificio que acoge las áreas del Sector Primario, Política Territorial y Medio Ambiente, el llamado Cabildo nuevo. Está además en un acceso a Puerto del Rosario, con lo que ayudaría a descongentionar el centro de la capital.

En el plazo de quince días desde su publicación se pueda examinar el expediente de cesión de suelo para el nuevo edificio judicial a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, además de presentar alegaciones.

Con esta cesión se pone fin a más de un decenio de gestiones para dotar a Fuerteventura de un nuevo edificio de juzgados. El principal retraso se debió a la iniciativa de ubicar el nuevo Palacio de Justicia en suelo militar, concretamente en la parte norte del cuartel del Soria 9, a cambio de una permuta de terreno con el Ministerio de Defensa. La propuesta contó con la colaboración del Gobierno de Canarias que incluso en 2019 convocó y adjudicó un concurso de ideas para el inmueble.

Esta ubicación en la avenida Manuel Velázquez no salió adelante, con lo que el Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario retornaron al primer suelo institucional de la Juan de Bethencourt que ahora se cede al Gobierno de Canarias.

Sede principal de los juzgados, en la calle Secundino Alonso de Puerto del Rosario. Javier Melián / Acfi Press

Inaugurado por Juan Alberto Belloch (ministro de Justica entre 1993 y 1995), en la calle Secundino Alonso, el actual Palacio de Justicia devino en insuficiente nada más arrancar el siglo XXI. Esta sede acoge a cuatro de los siete juzgados de Instrucción y Primera Instancia. Los otros tres se sitúan más o menos cerca: el 5 y el 6, a un lado y a otro de la céntrica calle León y Castillo, pero el 7 hay que ir a buscarlo a barrio de Majada Marcial.

En este barrio de la periferia de Puerto del Rosario también se ubican el único Juzgado de lo Penal y los dos de lo Social. Más cerca, en la misma Secundino Alonso, sin salir de la manzana de los juzgados principales, se localiza la sede del Ministerio Fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios