El presidente Sergio Lloret, la diseñadora Yaiza Castilla y el consejero de Cultura, Rayco León. En la pantalla, María Oruña. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

El escritor Julio Llamazares y la cantante Mala Rodríguez dan brillo a la 31ª Feria Insular del Libro

La programación incluye los conciertos de Mikel Erentxun y Benjamín Prado, el rapero Rafael Lechowski y la obra de teatro 'La voz dormida'

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Una veintena de autores participará en la 31 Feria Insular del Libro de Fuerteventura, que se celebrará del 14 al 17 de octubre en la plaza del Palacio de Formación y Congresos. María Oruña, Julio Llamazares, la cantante Mala Rodríguez, Blue Jeans y los periodistas Juan Cruz y Pedro Simón son algunos de los escritores que firmarán en esta edición de la feria.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Rayco León, presentaron la programación de la feria que este año rinde homenaje al papel que el libro ha jugado durante todo este tiempo de pandemia y confinamiento como herramienta de evasión con la que viajar a otras culturas y países sin salir de casa. Asimismo, participaron la autora del cartel, la diseñadora Yaiza Castilla, y en modo online la escritora María Oruña.

Bajo el lema La lectura, un viaje seguro, la feria arrancará el 14 de octubre con el espectáculo 'El jardín del viento' de la compañía burgalesa Cal y canto. A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural: 'Leer y contar, un refugio para los tiempos difíciles' a cargo de la escritora y Premio Canarias de Literatura, Cecilia Domínguez Luis.

Domínguez Luis dará paso a cuatro días de actividades en torno al libro. El viernes, 15 de octubre, Julio Llamazares protagonizará El escritor y tú, un ciclo literario que este 2021 cumple nueve años. El autor estará acompañado del periodista y escritor canario Juan Cruz.

María Oruña, Blue Jeans, Mala Rodríguez, Pedro Simón (periodista de El Mundo y Premio Ortega y Gasset de Periodismo), Juan Cruz, Jordi Amat, Aurora Freijo, Paula Farias, Rafael-José Díaz, Clara Obligado, Juan Manuel Gil (Premio Novela Breve 2021), Eduardo Cabrera, Víctor Álamo, el fotógrafo Alexis W, Juan Cruz y Roberto Hernández, editor del libro 'Pinceladas majoreras' de Vicente Martínez Encinas, son algunos de los autores que participan en esta edición.

Música, danza, talleres y circo

La Feria Insular del Libro de Fuerteventura también incluye en su programación teatro, música, danza, circo, talleres y un amplio abanico de actividades destinadas a los más pequeños de la casa.

El jueves, 14 de octubre, la sala sinfónica del Palacio de Formación y Congresos, en Puerto del Rosario, acoge el espectáculo 'Con ciertos versos' (canciones y poemas de Mikel Erentxun y Benjamín Prado). Un día después, el rapero Rafael Lechowski ofrecerá un concierto en la carpa de las letras del Palacio de Formación y Congresos. El poeta Roy Galán y el músico majorero Fajardo serán los encargados de clausurar la feria con el recital poético-musical Fajardo & Galán.

El teatro llega a la feria con 'La voz dormida', una adaptación de la novela de Dulce Chacón, basada en la posguerra española y en la historia de un grupo de mujeres que son encarceladas en la madrileña prisión de Ventas. Será el 16 de octubre en la sala sinfónica del Palacio de Congresos.

«Permite soñar y viajar»

El presidente Sergio Lloret agradeció a todos los autores, autoras y artistas que participan en esta edición de la feria, que tiene como fin dar a conocer su trabajo y fomentar la lectura. Además, invitó al público a asistir a la feria y explicó que el Cabildo majorero seguirá «poniendo todo el empeño en promover el hábito de la lectura, que nos permite soñar y viajar en tiempos difíciles».

Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León destacó que la Feria Insular del Libro es uno de «los grandes eventos» y cuenta en esta ocasión con mayor número de autores y autoras que en anteriores ediciones. «Se ha hecho un gran esfuerzo por elaborar un amplio programa cultural para la promoción de la lectura».