Acosta, tras declarar por Gesturpa el 15 de febrero de 2018. / J. MELIÁN

La jueza aprecia indicios de tres delitos de Blas Acosta al frente de Gesturpa

El Juzgado número 6 finaliza las diligencias previas y pide a la Fiscalía que solicite la apertura del juicio oral o el sobreseimiento

CATALINA GARCÍA puerto del rosario.

Las diligencias previas del caso Gesturpa pasan a la fase de procedimiento abreviado, figurando el actual presidente del Cabildo. Blas Acosta, y exconcejal de Pájara entre 2010 y 2015 como encausado por hechos que podrían ser constitutivos de un delito societario, un delito de administración desleal y un delito de insolvencia punible. En el auto dictado el 7 de septiembre por la jueza Ana María Sanz que publica Diario de Fuerteventura, acuerda dar traslado a la Fiscalía y a las acusaciones para que solicite la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación, o bien el sobreseimiento.

La denuncia del caso Gesturpa partió de la exconcejala del PSOE en Tuineje y expresidenta de Votemos Fuerteventura, Margarita Martín Cabrera, quien apreció irregularidades en la gestión de la empresa pública de viviendas del Ayuntamiento de Pájara, Gesturpa, cuyo administrador era el entonces edil, Blas Acosta. La Fiscalía hizo suya la denuncia, por lo que se da por hecho que solicitará el inicio del juicio oral.

En el auto difundido por Diario de Fuerteventura, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Puerto del Rosario sostiene que los informes de auditoría y las pruebas periciales practicadas en la instrucción apuntan a que «las cuentas anuales durante los ejercicios 2010 a 2015, incluían datos falseados que no reflejaban la imagen fiel de la sociedad». La jueza añade que «el investigado no procedió a disolver la sociedad pese a concurrir causa legal para ello, generando una situación de sobre endeudamiento de la misma». La empresa pública «recibió un préstamo de 1,6 millones de euros en el año 2012 que agravó aún más la deuda que tenía en dicho momento, sin que conste justificación alguna de la necesidad de dicho préstamo».

Blas Acosta ya declaró ante la jueza el 15 de febrero de 2018.