Juegos de pastores sobre piedra
El Cabildo presenta nuevas piezas que integrarán los fondos del Museo Arqueológico, entre ellas grabados sobre roca que habrían sido pasatiempos para antiguos habitantes de la Maxorata
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Andrés Briansó, daba a conocer durante la jornada de este pasado jueves las nuevas piezas que pasarán a integrar los fondos del Museo Arqueológico de Fuerteventura, sito en el pueblo de Betancuria y todavía pendiente de su próxima apertura al público.
Entre las citadas piezas destacan tres grabados realizados sobre piedra que, según explicó el director del citado museo, Luis Mata, son conocidos entre los arqueólogos como «juegos de pastores», es decir, algo así como antiguos tableros de juego dibujados a base de incisiones sobre la roca en los que probablemente los antiguos habitantes de la Maxorata se habrían entretenido durante las horas muertas que pasaban cuidando del ganado.
Uno de los tres juegos de pastores presentados, a modo de suave incisión sobre la roca y con forma de estrella, se conoce como Solitario o Rompecabezas; un segundo juego de pastor se conoce como Sedrés; y el tercero se conoce como El gato y la paloma. En estos tres pasatiempos de antaño, según se estima, podrían haberse utilizado además unas pequeñas piedrecitas para realizar los diferentes movimientos permitidos entre las incisiones de la roca que conforman el señalado tablero de juego.
Con respecto a las otras dos piezas dadas a conocer ayer por el Cabildo majorero, en un caso se trataba de una pinta para hacer queso construida a base de incisiones sobre una piedra porosa, y, en el otro caso, se trataba de un mortero.
Aunque las cinco piezas se presentaron conjuntamente, lo cierto es que solo tres han sido recientemente adquiridas por el Cabildo de Fuerteventura en virtud de las donaciones realizadas por parte de los diferentes particulares que las descubrieron: la pinta de queso, el mortero y uno de los juegos de pastor (en primer plano en la imagen principal de esta noticia, conocido como El gato y la paloma).
De momento, no se ha podido determinar si las tres nuevas piezas presentadas son de épocas aborigen o hispánica. Aunque, según explicó Mata, en el pasado se han encontrado juegos de pastores en yacimientos arqueológicos como el de La Atalayita (Antigua), por lo que, en este caso, no puede descartarse que el juego de El gato y la paloma fuera de etapa aborigen.
Con respecto a la pinta de queso y el mortero, igualmente se desconoce su datación, si bien tampoco se descarta su origen aborigen, puesto que, en Fuerteventura, la estructura económica anterior a la conquista se habría mantenido también posteriormente, lo cual hace difícil concretar a qué periodo pertenece un determinado objeto. En cualquier caso, según informó Mata, la pinta de queso «la recogió un señor hace 20 años en un lugar que posteriormente fue contemplado como un yacimiento arqueológico».
Además de Briansó y de Mata, a la presentación de las nuevas piezas también asistió Juan Carlos García, cabo primero del Seprona de la Guardia Civil, quien manifestó la «total disposición» del cuerpo en las tareas a favor de la protección y conservación del patrimonio histórico.