Las sesiones empiezan el día 13 en el auditorio de Corralejo. / C7

Las Jornadas de Sensibilización sobre Realidades Trans llegan a los municipios en diciembre

La Asociación Euforia Familias Trans-Aliadas impartirá esta formación que se dirige sobre todo a los cuerpos de seguridad, colegios profesionales, funcionarios, juristas y público en general

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del Cabildo, desde el Punto de Información Sexual, llevará las primeras Jornadas de Sensibilización sobre Realidades Trans a los diferentes municipios de la Isla. La Asociación Euforia Familias Trans-Aliadas impartirá esta formación que se dirige a cualquier persona interesada y, especialmente, a personal de fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, servicios sociales, juristas, colegios profesionales, funcionariado de registro civil y juzgados.

Según el consejero insular, Adargoma Hernández, las jornadas tienen como objetivo cubrir necesidades específicas identificadas en uno de los colectivos que, históricamente, ha sido marginado y abocado a la exclusión social. Las personas trans, como parte del colectivo LGTBIQA+, son objeto de todo tipo de violencias y sus derechos son sistemáticamente vulnerados por no cumplir con las expectativas sociales. «En el Cabildo somos conscientes de que una sociedad justa y democrática no puede dejar a nadie atrás. Por ello, incluir la diversidad es una oportunidad para construir una sociedad más plural, en la que todas y cada una de las personas tengan las mismas oportunidades y derechos».

De este modo, las jornadas abordarán la diversidad de una forma cercana, dando a conocer conceptos, así como el marco jurídico y las formas de aplicarlo a través de casos prácticos. La formación será impartida por las expertas en diversidad sexual y de género, Natalia Aventín Ballarín y Saida García Caruso, que cuentan con gran experiencia en ejecución de proyectos de mediación en procesos identitarios.

Las sesiones tendrán lugar en auditorio municipal de Corralejo (13 de diciembre), la casa de la cultura de Gran Tarajal (14 de diciembre), la casa de la juventud de Morro Jable (15 de diciembre), el auditorio de Antigua (16 de diciembre) y el centro insular de juventud (antigua UP de Puerto del Rosario, 17 de diciembre).