El alcalde Juan Jiménez y el concejal de Obras, José Juan Herrera Martel / Javier Melián / acfi Press

El ICI insta a proteger a la víctima del acoso sexual y a cesar al edil

El Instituto Canario de Igualdad se pone del lado de la extrabajadora y pide al alcalde Juan Jiménez que actúe como víctima de violencia de género.

CATALINA GARCÍA puerto del rosario.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario debe, textualmente, «proteger a la víctima de violencia de género y prevenir la realización de hechos como los denunciados» y por tanto, a modo de medida cautelar, cesar al edil de sus responsabilidades de gobierno. En estos términos se ha dirigido el Instituto Canario de Igualdad (ICI) al alcalde Juan Jiménez, poniendo por delante a la mujer frente a los juicios políticos en la querella presentada por un presunto acoso sexual contra el concejal de Obras, José Juan Herrera Martel.

En la carta remitida al primer edil capitalino, que la víctima acusa en su querella de cesarla cuando le desveló el supuesto acoso, de la directora del ICI manifiesta «la más profunda preocupación generada por los hechos acontecidos en esa Corporación en relación con la presunta comisión de un delito de acoso sexual por parte de un miembro del equipo de gobierno, del que ha sido víctima una mujer que, hasta hace pocos días, en que se produjo su cese, ha estado vinculada con el Ayuntamiento por un contrato de personal eventual».

Ante esta situación, el ICI insta a Juan Jiménez a que, como medida cautelar, «acuerde la suspensión en el ejercicio de las responsabilidades de gobierno que tiene atribuidas el cargo público denunciado mientras se sustancia el correspondiente procedimiento judicial que ha iniciado la víctima».

En la misiva, Fumero califica como « indispensable» que Jiménez adopte medidas dirigidas a proteger a la mujer/trabajadora, víctima de violencia de género, «incluso, con carácter cautelar», activando protocolos específicos «como institución pública y como parte empleadora».

Temas

acoso