Borrar
Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»
Sergio Lloret (AMF) y Claudio Gutiérrez (PP), en el pleno ordinario del Cabildo. JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

La incógnita de la presidencia se va disipando por las exigencias de AMF

A falta de que Sandra Domínguez sea consejera y ante la unidad de voto de CC y PP, apenas quedan dudas sobre quién será el tercer presidente del Cabildo majorero

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 2 de febrero 2021, 00:00

Comenta

Las incógnitas sobre la futura gobernabilidad de Fuerteventura se van disipando a golpe de renuncias y de unidad de votación frente a los grandes temas por parte de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), el último el rechazo a la declaración de interés insular de la llamada Ciudad del Cine. A la espera de que la parlamentaria Sandra Domínguez (AMF) coja el acta como consejera en el pleno ordinario del 26 de febrero, la candidatura del popular Claudio Gutiérrez va ganando fuerza frente a la nacionalista Lola García, que no pasaría por el tamiz de AMF a la vista de las diferencias entre CC y Sergio Lloret que suman legislaturas.

Claudio Gutiérrez, al que muchos dan ya el título de tercer primer mandatario majorero de esta legislatura, lo dejó caer al final del último pleno ordinario: habrán novedades esta semana. Y esas nuevas noticias pasan por la confirmación oficial del pacto CC-PP-AMF que en cada movimiento político se afianza -desde el cronograma del presupuesto hasta la Ciudad del Cine- y que presentaría la moción de censura al socialista Blas Acosta.

Falta saber si el nuevo pacto insular intentará acelerar la toma de posesión de Sandra Domínguez a través de la junta electoral central o todo irá al golpito, como hasta ahora.

Claudio Gutiérrez (PP) adelantó que esta semana habría novedades con respecto al nuevo pacto del Cabildo majorero

PSOE sin cruzarse de brazos

Otro escenario político que se puede dar, pese a que Blas Acosta advirtió hace semanas que no iba a dimitir, es que el PSOE hiciera presidenta a Lola García. Al fin y al cabo, el partido socialista a nivel regional no puede quedarse cruzados de brazos contemplando caer uno de sus bastiones insulares. Por ello, es posible que el PSOE mueva tierra y mar para conservar su cuota de poder en Fuerteventura.

En este hipotético caso, que ya la secretaria del Cabildo majorero sopesó y por eso consultó a la junta electoral central, Lola García se proclamaría presidenta por ser la candidata más votada en las elecciones de mayo de 2019.

Mientras se despeja la incógnita de la presidencia del Cabildo, la próxima y certera cita con la gestión insular es el 17 de febrero, que es el plazo de aprobación del presupuesto insular que acordaron todas las fuerzas políticas en el pleno extraordinario solicitado por la oposición de CC, PP y AMF. Ahora mismo, las reuniones sectoriales previas centran la agenda de los partidos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La incógnita de la presidencia se va disipando por las exigencias de AMF

La incógnita de la presidencia se va disipando por las exigencias de AMF