Idaira pasea con sus gemelas por la avenida Paco Hierro de Gran Tarajal. / Javier melián / acfi press

Idaira gana la primera batalla legal como familia monoparental

El juez reconoce a esta madre de gemelas el permiso doble de maternidad y paternidad. Como el INSS recurrió, ha tenido que pedir excedencia para cuidarlas

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Idaira tiene derecho a disfrutar 34 semanas por el nacimiento de sus gemelas Andrea y Adara: las 17 semanas reconocidas por la maternidad y las 17 adicionales por la paternidad . Así se lo reconoce a esta madre soltera el Juzgado de lo Social número 4 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, que condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al abono efectivo del subsidio que reste por percibir de acuerdo a una base reguladora diaria de 48,33 euros brutos desde agosto de 2021. Pero el mundo no ha cambiado al mismo ritmo que las familias y el INSS ha recurrido la sentencia.

El juez titular Víctor Mérida estimó de forma íntegra la demanda de ampliación de la prestación por maternidad de Idaira Martín Torres, que es famillia monoparental, en base a los Derechos de los Niños recogidos por Naciones Unidas. «Desde el paraguas general de no discriminación, si se deniega la prestación a la beneficiaria, en los términos que lo pide, existe una conculcación del derecho de igualdad que consagra la Convención sobre los Derechos del Niño (...), por cuanto que la atención, cuidado y desarrollo del menor afectado va a sufrir una clara merma respecto a aquellos otros que en situación semejante, encuadrados dentro de un modelo familiar biparental, van a recibir».

Como el INSS recurrió la sentencia del Juzgado de lo Social número 4, Idaira pidió excedencia en su trabajo para cuidar de las pequeñas mientras resuelve la Sala de lo Social del TSJC.

Como trae a colación, desde un punto de visto sociológico, en su sentencia Victor Mérida, juez titular del Juzgado de lo Social, el sistema de familia nuclear biparental «ha variado a partir de los años 70 en España y en el entorno occidental, introduciéndose nuevos modelos y entre ellos la familia monoparental».

Según datos del INE que recoge la sentencia, en 2019 el número de hogares monoparentales alcanzaba 1.800.087, frente a la tipología general de hogares de 18.625.000, de los cuales pareja con hijo o hijos era de más de seis millones. Las familias monoparentales constituidas por varones eran 357.900, y por mujeres 1.530.600 hogares.

Desde el 5 de agosto de 2021, cuando nacieron Andrea y Adara, Idaria es una de esas mujeres que forma una familia monoparental y no por eso va a ser discriminada en cuanto a subsidios y días de maternidad y paternidad frente a una familia biparental. Tampoco sus hijas.