El internista es el especialista que se dedica al paciente adulto con enfermedades complejas. C7
El Hospital no cita para Medicina Interna desde hace unos cuatro meses
sanidad ·
El parlamentario nacionalista Mario Cabrera denuncia la falta de especialistas y que las listas de espera quirúrgica se han disparado un 57% y un 28% la demora media. A finales de junio de este año, 59 pacientes llevaban más de seis meses en lista de espera para una operación
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Coalición Canaria (CC) confirma lo que habían denunciado los pacientes: la agenda de Medicina Interna está cerrada desde julio en el Hospital General de Fuerteventura, salvo para urgencias. Además, el centro de salud de Gran Tarajal se ha quedado sin internista, tal y como denuncia el parlamentario Mario Cabrera que apunta también a la subida de hasta un 57% de las listas de espera y un 28% de la demora media.
Desde el grupo nacionalista se denuncia a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por «el abandono y la mala gestión» en lo concerniente a Fuerteventura, sobre todo por la carencia de especialistas. «El caso más sangrante, sin duda, lo encontramos en la especialidad de Medicina Interna que ha visto mermada su plantilla desde ocho especialistas a solamente seis».
A los seis internistas que han quedado en el Hospital General se encuentran «al borde de la extenuación, ya que deben compaginar sus turnos normales con la realización de guardias y el pase de consulta, en muchos casos, sin poder disfrutar de sus vacaciones y/o libranzas», describe Mario Cabrera. Algo similar ocurre con Endocrinología, que sólo cuenta con una especialista de las dos plazas disponibles.
El parlamentario majorero, en la Cámara regional.
C7
De las carencias en especialistas en el Hospital majorero, CC pasa a la lista de espera quirúrgica en Fuerteventura que, a finales de junio de 2022, reflejaba que un total de 1.154 personas esperaban para ser operadas, de las cuales 59 de ellas llevaban más de seis meses en lista de espera. Además, la demora media se situó en 70,51 días.
Estas cifras, apunta el parlamentario nacionalista, contrastan «enormemente» con la situación en la que CC dejó la lista de espera la pasada legislatura, cuando el número de pacientes era de 732, de los cuales sólo seis llevaban más de seis meses en lista de espera y la demora media se situaba en 55,29 días.
En definitiva, la lista de espera ha crecido un 57% y la demora media en un 28%, revelando que la lista de espera de especialidades se ha «disparado, encontrándonos con que un total de 1.984 a la espera de cita frente a los 1.780 de la otra legislatura, lo cual supone que la lista de espera de especialidades ha crecido un 11,46%».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.