Borrar
Imagen de un encuentro entre el Ibarra -de color blanco- y el Gran Tarajal de la pasada temporada. C7
El Gran Tarajal, al borde de la desaparición tras su segunda incomparecencia en la Preferente

El Gran Tarajal, al borde de la desaparición tras su segunda incomparecencia en la Preferente

El histórico club de Fuerteventura, del que salieron jugadores como Aridane Hernández y en el que estuvieron presentes futbolistas de la valía de Enrique Castaño o Roberto Eslava, acumula dos encuentros sin presentarse al campo | La Federación Interinsular se reúne esta semana para resolver su futuro en la competición

Daniel Herrera

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 12 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Unión Deportiva Gran Tarajal, uno de los clubes históricos de la Maxorata, se encuentra al borde de la disolución tras no personarse la plantilla en el campo de juego tanto en la primera jornada, frente al Atlético Gran Canaria en Jinámar, como el pasado fin de semana ante el Villaverde en su feudo. Ahora será el Comité de Competición el que decidirá su futuro en la categoría Preferente en las próximas horas, apuntalándose así un desenlance nada deseado para los aficionados al fútbol de la isla.

El conjunto del municipio de Tuineje, que llegó a competir en Tercera División durante cuatro temporadas, terminó descendiendo la pasada campaña tras concluir penúltimo, con 24 puntos, solo superando en la tabla, curiosamente a su vecino, el Unión Puerto de la capital majorera.

Atrás queda el legado de figuras como el defensa Aridane Hernández, actual jugador del Rayo Vallecano, así como de futbolistas de la vitola de Roberto Eslava -forjado en la cantera de la UD Las Palmas- o Enrique Castaño -ahora en el Unión Sur Yaiza, e incluso estrategas de la relevancia en el balompié canario como Máximo Barrera.

Al parecer, las deudas adquiridas por el club, según fuentes consultadas, son más que considerables, confirmándose además que el pasado mes de julio la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) había incluido a la entidad como uno de los 14 conjuntos de Tercera que no habían satisfecho todos los pagos establecidos con sus jugadores, una vez concluidos los plazos marcados por las comisiones mixtas del sindicato.

En un comunicado reciente de la propia AFE, se advirtió que «los clubes de Tercera Federación que no hayan saldado todas sus deudas se les suspenderán los derechos federativos y no podrán tramitar licencias hasta que paguen». Una misiva que, sin duda, erosionó aún más si cabe el futuro incierto del equipo.

El Gran Tarajal en datos

Fundación Estadio (capacidad) Temporadas en 3ª Temporadas en Preferente
1925 M. Gran Tarajal: 3.000 esp. 4 (2019-23) 8 (última: 2018-19)

Cabe recordar que el Gran Tarajal había sido denunciado tanto por el cuerpo técnico como por los trabajadores. Según el digital La Táctica Deportes, la primera denuncia fue la del encargado del material, Francisco Cabrera, registrándose después la del segundo entrenador Víctor Rodríguez. Postderiormente llegaría la del encargado de la base, Juan Fidalgo, y por último el entrenador Miguel Santana y todos los futbolistas que están en AFE.

Lo más curioso de esta situación es que el presidente -o al menos, la figura que figura como máximo mandatario de la entidad- es además un futbolista de nacionalidad china, Wenjun Ge, el cual firmó en el segundo tramo de la pasada campaña como jugador de un conjunto de la Tercera RFEF, en este caso el Racing Rioja CF.

Dentro de la opacidad informativa reinante, la promesa de un desembarco de inversores procedentes del citado país oriental, tal y como explica La Táctica, no ha terminando de fructificar, lo que dificulta aún más si cabe la viabilidad de un Gran Tarajal que llegó a coquetear con los mejores en la primera categoría autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios