Cristina Quesada, doctora en Educación por la Universidad de La Laguna. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

Gotemburgo y Fuerteventura, enlazadas por la enseñanza

La majorera Cristina Quesada Padrón, doctora en Educación y residente en Suecia, presentó su tesis en la ULL en febrero de este año 2022

CANARIAS7 Puerto del Rosario

'El álbum ilustrado como recurso en la enseñanza de lenguas extranjeras: un estudio comparativo entre Suecia y España' es el título de la tesis de la majorera Cristina Quesada Padrón, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, en la Universidad de La Laguna (ULL). La tesis, realizada a través del Doctorado en Educación, estuvo dirigida por el doctor Jesús Díaz Armas y el doctor Javier Marrero Acosta, ambos de la ULL. El tribunal de la lectura estuvo formado por el doctor Plácido Bazo Martínez, decano de la Facultad de Educación de la ULL; el doctor Jesús Moya Guijarro y la doctora Cristina Cañamares Torrijos, ambos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Quesada Padrón desarrolló su tesis doctoral durante cinco años, entre 2016 y 2021, durante los cuales investigó la situación del álbum ilustrado en ambos países, así como su utilización en la enseñanza de lenguas extranjeras en ambos contextos. Para ello se llevó a cabo parte de la recogida de datos en Fuerteventura y en la ciudad sueca de Gotemburgo, con el fin de conocer las percepciones de docentes de ambos contextos que utilizaban los álbumes ilustrados en las aulas de lenguas extranjeras. «Esto dio además la posibilidad de conocer, entre otros datos, los beneficios y dificultades que encuentran esos docentes en su uso, así como el acceso que tienen a este tipo de libros».

Esta tesis doctoral estudia el uso del álbum ilustrado como recurso en la enseñanza de lenguas extranjeras, al considerar que sus características lo convierten en un material idóneo para el aprendizaje de una nueva lengua. La investigación se ha desarrollado a partir de la recogida de datos en dos contextos educativos muy diferentes: Suecia y España. «Para ello, se parte de la definición y descripción del libro-álbum o álbum ilustrado y de una minuciosa descripción y análisis, basados en el análisis documental y la visita y observación institucional en ambos contextos estudiados, de la realidad educativa, la presencia del álbum ilustrado en los currículos y la formación inicial del profesorado». La segunda parte está formada por un estudio de la práctica docente en el aula, para el cual se entrevistó a docentes que utilizan el álbum ilustrado en sus aulas en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

A través de esta investigación la ha llevado a participar en diferentes actividades y divulgar algunas publicaciones, entre ellas con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, las jornadas 'Enero con literatura infantil' con diferentes actividades de animación a la lectura y de promoción del libro infantil, repartidas en dos semanas. Estas actividades consistían en talleres entre los que se encontraban sesiones de cuentacuentos, de álbumes sin palabras y de creación de cuentos.