Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 18 de junio
Delimitación de las viviendas propuesta por el Gobierno canario en Cofete, en el Parque Natural de Jandía, en el municipio de Pájara. C7
El Gobierno tramitará una ley de lectura única para salvar las casas de Cofete

El Gobierno tramitará una ley de lectura única para salvar las casas de Cofete

Espacios protegidos ·

El consejero regional Manuel Miranda quiere para dar seguridad jurídica a este núcleo del Parque Natural de Jandía hasta la tramitación del PRUG

Canarias7

Puerto del Rosario

Domingo, 28 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de gobierno de Canarias aprobó los criterios para la elaboración de un proyecto de ley para la delimitación del asentamiento rural de Cofete, en el municipio de Pájara, que permitirá poner a salvo este tradicional caserío con más de doscientos años de historia, y facilitará su definitiva regularización y protección. De esta forma se aportará seguridad jurídica a los vecinos afectados, cuyas viviendas quedaron sin amparo urbanístico tras la anulación del anterior Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Jandía, confirmada por el Tribunal Supremo en el año 2013.

La delimitación gráfica, inmediata y urgente de este asentamiento rural preexistente correrá a cargo de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, y tendrá carácter transitorio, hasta que el Cabildo de Fuerteventura proceda a su ordenación pormenorizada dentro del nuevo plan rector, documento donde se identificará definitivamente el poblado y se garantizará el adecuado equilibrio entre los intereses vecinales y la protección medioambiental.

La delimitación deberá realizarse sobre el estado en el que se encontraba el diseminado de edificaciones en el año 1994, momento en el que se produjo la declaración de espacio natural protegido y se estableció excepcionalmente la compatibilidad del mismo con los núcleos poblaciones preexistentes. La identificación de las viviendas se realizará mediante la información recogida en la cartografía y ortofotos del año en cuestión, que ya ha sido localizada y verificada por los técnicos de la consejería.

Manuel Miranda, consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias.
Manuel Miranda, consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias. C7

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, manifestó su satisfacción al «poner fin a este complicado enredo en el que se encontraba el caserío de Cofete y terminar de una vez por todas con el calvario que han pasado los vecinos durante años».

En el caso de Cofete, la Ley 6/2009 de medidas urgentes en materia de ordenación territorial reconoció como preexistente este asentamiento rural, considerando en su disposición adicional novena su compatibilidad con el Parque Natural, tanto para este asentamiento como para la localidad del Puerto de la Cruz, en el mismo enclave, que sí fue delimitada y regularizada.

La ley de lectura única es uno de los procedimientos legislativos especiales recogidos en el capítulo III del Reglamento del Parlamento de Canarias, y se aplica a la tramitación de aquellos proyectos y proposiciones de ley cuya especial naturaleza o simplicidad de formulación lo permitan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios