Manuel Armas, consejera de Educación del Gobierno canario, con los alumnos del nuevo CEIP Morro Jable II. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

El Gobierno invierte 5,49 millones en el nuevo CEIP Morro Jable II

El nuevo centro, que entró en funcionamiento en el presente curso 2021-2022, tiene capacidad para 660 estudiantes. El futuro colegio de El Castillo, el proyecto más importante de Educación en Fuerteventura

CANARIAS7 Puerto del Rosario

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias inauguró el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Barranco del Ciervo, en Morro Jable, en el municipio de Pájara, que entró en funcionamiento en el presente curso 2021-2022 tras una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de 5.496.643 euros. El colegio, tiene capacidad para albergar 660 estudiantes en 27 unidades, si bien en la actualidad cuenta con 276 alumnos y alumnas en catorce grupos (cinco de Infantil y nueve de Primaria).

Al acto acudieron la consejera Manuela Armas en compañía del presidente Sergio Lloret, el alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Pedro Armas, la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa, Laly González, y la directora insular de Educación en Fuerteventura, Cristina Alfonso. La consejera expresó que se trata de una estructura moderna, accesible con amplias instalaciones que ha permitido descongestionar dos centros educativos del municipio y efectuar la retirada de varias infraestructuras modulares, y añadió que «es un hecho comprobado que la mejor educación, las metodologías más innovadoras, la excelencia de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos y valores deben desarrollarse en espacios igualmente de la máxima calidad».

El nuevo colegio se sitúa en el barranco de El Ciervo. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

El nuevo CEIP de Morro Jable es una infraestructura de 4.591 metros cuadrados que se reparten en tres plantas, mientras que el edificio ocupa una parcela de 12.543 metros cuadrados. Dispone de un comedor preparado para gestión directa, dos canchas deportivas (una cubierta), zona de juegos, huerto escolar, biblioteca, gimnasio con vestuarios, despachos y aparcamiento.

En concreto, Infantil se aloja en la planta baja. Con nueve aulas, también cuenta con aseo para el profesorado, otro para el alumnado, biblioteca, recepción, zona de juegos y dos huertos. Además, comparte planta con la zona administrativa, que a su vez comprende un aula informática, aseos, cuarto de limpieza, almacén, cuarto eléctrico, de suministro complementarios, un aula polivalente, un aseo-vestuario para el personal no docente y un almacén.

Otro momento del recorrido por las aulas del nuevo CEIP, con el alcalde Pedro Armas y el presidente Sergio Lloret. / javier melián / acfi press

Primaria se distribuye entre la primera y segunda planta. En la primera se encuentran diez aulas más dos de pedagogía terapéutica, así como otra para idiomas, la consejería y reprografía, la sala de profesores, un aseo adaptado y de profesorado, un cuarto para Ampas, varios despachos y aseos exteriores y cuarto de limpieza.

La segunda planta dispone de diez aulas más otra para idiomas, varias aulas de desdoble, otra para música y una para plástica, almacén de instrumentos, aseos para profesorado y alumnado y otro adaptado, y un cuarto de limpieza.

El proyecto de mayor envergadura: el CEIP de El Castillo

Fuerteventura atraviesa en la actualidad «un proceso de mejora de sus infraestructuras educativas, con inversiones en centros de toda la isla», según fuentes del la Consejería de Educación del Gobierno canario. La obra de mayor alcance es la ejecución del nuevo CEIP El Castillo, en el municipio de Antigua, con un importe de adjudicación de 4,2 millones de euros y capacidad para 18 unidades. Se trata de un conjunto de edificaciones abiertas al exterior, jardines, gimnasio, comedor y biblioteca, entre otras instalaciones, en una superficie de 10.138 metros cuadrados.

Otras actuaciones de mejora en centros de este territorio que se desarrollan ahora en diferentes fases de tramitación y ejecución son la ampliación de cuatro aulas, salas y aseos en el CEIP Tarajalejo, por 785.320,91 euros; el traslado de canchas del CEIP Francisco Navarro Artiles, por 888.163,16 euros; la reparación de baños y fontanería del IES Corralejo, por 409.003,97 euros, o las mejoras generales de interior y exterior del CEIP Gran Tarajal, con una inversión de 320.000 euros, entre otras. El importe total destinado a estos trabajos en centros docentes de Fuerteventura es de 3.172.943,20 euros.