Mario Cabrera, parlamentario de CC. / Javier Melián / acfi press

El Gobierno de Canarias borra del presupuesto el hospital del sur, en La Lajita

En otros presupuestos, se establecían 100.000 euros para el proyecto de esta infraestructura sanitaria

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Coalición Canaria (CC) denuncia la desaparición del proyecto del Centro de Atención de Especialidades (CAE), el llamado Hospital del sur, en los presupuestos que PSOE, NC, ASG y Podemos han presentado para el Gobierno de Canarias en 2022.

«Su construcción es fundamental. Está planteado para la atención de especialistas médicos a pacientes del sur de Fuerteventura, evitando la gran mayoría de los desplazamientos que actualmente tienen que hacer hasta Puerto del Rosario», denuncia el parlamentario Mario Cabrera. CC presentará una enmienda a los presupuestos del Gobierno de Canarias para que se recupere esta previsión presupuestaria, y que de una vez por todas se contraten los trabajos, después de tres años perdidos por el Gobierno.

Este proyecto cuenta con un espacio propuesto por el Ayuntamiento de Pájara en La Lajita, dispone además de un estudio técnico de necesidad y hasta de un anteproyecto desde 2019, realizado por el anterior Gobierno de Canarias con Coalición Canaria. Más aún, la obra ha contado con presupuesto para su redacción y contratación durante los últimos años (100.000 euros), «pero el actual Gobierno de Canarias primero lo paralizó y ahora lo elimina».

En 2020 y 2021, durante dos años seguidos, el Gobierno no ejecutó el encargo de redactar el proyecto, pese a que tenía presupuesto para ello. «Ahora va más allá y lo eliminan del proyecto de presupuestos».