Riscos que forman la presa de las Peñitas, en Vega de Río Palmas, en el municipio de Betancuria. / javier melián / acfi press

Geolodía 2022 recorre 'las entrañas del volcán'

CANARIAS7 Puerto del Rosario

Son cuatro las ediciones de Geolodía que la isla tendrá en su haber con la celebración, el próximo 8 de mayo, de Geolodía Fuerteventura 2022. El itinerario tendrá lugar en el complejo circular de Vega de Río Palmas, en el municipio de Betancuria. Se realizará un recorrido a pie denominado 'Caminando por las entrañas del volcán', de unos seis kilómetros, a lo largo de Río Palmas, acabando la excursión a media tarde.

A lo largo del camino podrán observarse las rocas plutónicas que formaban las cámaras magmáticas que alimentaban un gran estratovolcán que existió en esta zona de la isla hace unos 19 millones de años.

Las plazas de esta actividad estarán limitadas. La inscripción permanecerá abierta hasta el día 3 de mayo o hasta completar el cupo de plazas. Para participar en la excursión es necesario inscribirse en la siguiente página WEB: http://www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/medio-ambiente/.

El lema de Geolodía 22 es 'Mira lo que pisas', ya que el objetivo de la jornada es mostrar que lo que tenemos bajo nuestros pies condiciona nuestras vidas.

Geolodía 22 está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Repsol y la Asociación Internacional de Sedimentólogos (IAS).

En el Caso del Geolodía Fuerteventura 2022 se cuenta con la colaboración de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura, del departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna y de la Cátedra Cultural 'Telesforo Bravo' de La Universidad de La Laguna.