García: «No permitiremos que, de un zapatazo, nos quiten ocho millones para residuos»
Residuos ·
La presidenta Lola García reclama para la planta Todo-Uno la declaración de emergencia que el consejero regional de Transición Ecológica da a las energías renovables
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
«No vamos a permitir que, de un zapatazo, desaparezcan los ochos millones de euros inicialmente presupuestados por el Gobierno de Canarias» en materia de residuos para la planta Todo-Uno del complejo ambiental insular de Zurita. Lo advierte la presidenta majorera Lola García, después de que la partida se eliminara de las cuentas del Gobierno de Canarias y de que el consejero regional de Transición Ecológica, Mariano Zapata, se quejara de que Fuerteventura suspendiera en sostenibilidad y de que no se recicla.
La primera mandataria subraya que la Todo-Uno son dos plantas que requieren para su puesta en marcha, por un lado dos millones de euros para planta de compostaje y por otro seis millones para la de clasificación. «No vamos a consentir que se pierdan porque este grupo de gobierno tiene un compromiso importante con la sostenibilidad. Es que ni siquiera existe una partida vinculada en el presupuesto autonómico para el complejo de Zurita», reitera Lola García.
Este dardo directo contra el consejero del Partido Popular, compañero de pacto autonómico de Coalición Canaria, va más allá de la reclamación de los fondos para Fuerteventura. La presidenta apuesta por que el proyecto de planta Todo-Uno de Zurita se debería declarar de emergencia para finalizarla cuanto antes, «sobre todo cuando vemos que insiste en aprobar la implantación de energías renovables por la vía extraordinaria del interés general, que estamos de acuerdo, pero por la vía ordinaria y nunca en que en nuestro territorio se implanten las multinacionales donde quieran».
García todavía insiste más al dejar claro que «la protección del territorio de esta isla va a estar por encima de cualquier consejero, por lo que nos sentaremos contra quien nos tengamos que sentar para exigirlo». La energías renovables deben localizarse en las zonas industriales clasificadas por el PIOF para este fin, «no a través de la vía de urgencia del 6 bis, esto es la declaración de interés general, saltándose nuestro planeamiento y las tasas que deben pagar a nuestros ayuntamientos».
La presidenta majorera entiende que el consejero lleva unos pocos meses al frente de su área y en este tiempo apenas ha podido pasar unas pocas horas en Fuerteventura para conocer la realidad insular. «Es bueno que se documente para que entienda la lucha que desde hace años se mantiene en Fuerteventura contra las imposiciones de grandes multinacionales energéticas que van contra nuestro paisaje».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.