Así quedará el puerto comercial del norte majorero. / C7

ECOLOGÍA

Futuro muelle de Corralejo versus mejoras olas de surf

Los ecologistas atacan el proyecto de más de 32 millones de euros por suponer un «despilfarro económico y ambiental»

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Agonane-Ecologistas en Acción, denuncia «el despilfarro económico y ambiental» que supondrá la realización de la ampliación del muelle comercial del puerto de Corralejo, en el municipio de La Oliva, que costará más de 32 millones de euros. La obra restará «calidad a las playas y a los hábitats de la bahía de Corralejo, además de fomentar el acceso de cruceros y con ellos un modelo de turismo masificado y ajeno al contexto de emergencia climática actual».

Además, alegan los ecologistas, las obras supondrán la destrucción de «las mejores olas de la bahia de Corralejo –la ola de Lobos y de la baja del medio, o Punta Elena, como la conocen los extranjeros, que atraen a los nomadas digitales y amantes del surf, un deporte en alza».

Este proyecto «depredador» se encuentra enclavado en una localidad costera, que goza de especial protección ambiental, como es La bahía de Corralejo, frente al Islote de Lobos, y cercana a las Dunas de Corralejo. Ambos enclaves catalogados como Parque Natural. De igual forma, la bahía está rodeada de espacios pertenecientes a Red Natura 2000, como Lugares de Importancia Comunitaria LIC (LIC ESZZ15002 del Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote- Fuerteventura), así como Zonas de Especial Protección para las Aves -ZEPA (Dunas de Corralejo e Isla de Lobos, y Costa Norte de Fuerteventura).