Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Cadena humana en Ajuy contra las tierras raras organizada el pasado 7 de abril. C7
Fuerteventura no está sola contra las tierras raras, la Fecai la apoya

Fuerteventura no está sola contra las tierras raras, la Fecai la apoya

Minería ·

Por solicitud urgente de la presidenta majorera Lola García, la asamblea general de los siete cabildos muestra su total rechazo a los tres permisos de investigación de minería en Puerto del Rosario, Pájara y el último de La Oliva

CANARIAS7

Puerto del Rosario

Martes, 16 de abril 2024, 16:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras la asamblea general de la Federación Canaria de Islas (FECAI), presidida por Oswaldo Betancort, y celebrada en la mañana de este martes vía telemática, las y los representantes insulares han mostrado su total oposición a las prospecciones de tierras raras en Fuerteventura, en respuesta a la solicitud urgente de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, rechazo que hacen extensivo al resto de Canarias en lo que a concesiones mineras se refiere.

En este caso, los cabildos canarios se posicionan en bloque en contra de dichas prospecciones y se unen así al Cabildo majorero y a los ayuntamientos de Fuerteventura sobre una actividad que preocupa enormemente a la sociedad majorera, teniendo en cuenta que la extracción de tierras raras constituye una de las actividades más contaminantes del planeta con graves riesgos para el territorio, el medioambiente y las personas. Una «actividad muy dañina, especialmente en un territorio limitado como el archipiélago, donde la afección sería aún más demoledora, con prospecciones cerca de la población y en espacios altamente sensibles».

Los presidentes insulares Oswaldo Betancort y Lola García, de Lanzarote y Fuerteventura respectivamente. C7

Actualmente, están admitidas a trámite tres solicitudes para investigar tierras raras en Fuerteventura. A las ya conocidas para realizar prospecciones en una superficie de 1,5 kilómetros cuadrados en el término municipal de Puerto del Rosario y otra de 18.77 kilómetros cuadrados entre los municipios de Pájara y Betancuria, se le ha sumado otro proyecto para perforar tierras raras en el municipio de La Oliva.

Lola García subrayó que «a pesar de que Cabildo y ayuntamientos hemos trasladado nuestra posición en contra de las prospecciones, ayer nos encontramos que la Dirección General de Industria ha admitido a trámite una nueva solicitud para perforar en zonas especialmente sensibles del municipio de La Oliva». Por eso, la presidenta insular hizo hincapié en la gravedad del asunto, «especialmente cuando se trata del proyecto de mayor dimensión presentado hasta ahora, abarcando una superficie superior a los 25 kilómetros cuadrados, mayor que la suma de los dos proyectos anunciados anteriormente».

El proyecto Tenáridos-FV-01-P.I.Muley, publicado este 15 de abril, en el BOE, cubre una superficie de 71 cuadrículas mineras en el término municipal de La Oliva. Afectaría a zonas tan sensibles como el barranco de los Encantados, una formación geológica de las más antiguas de la Isla declarada Bien de Interés Cultural (BIC), o la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de Lajares, Esquinzo y Costa de Jarubio, entre otros espacios de gran valor paisajístico y natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios