Travieso Darias, cuando juró su cargo como concejal de Puerto del Rosario al inicio de esta legislatura. / Javier Melián / acfi press

El fiscal pide tres años de cárcel para Manuel Travieso por un delito de infidelidad en la custodia de documentos

En 2006, el entonces funcionario del Ayuntamientos retiró del archivo municipal el expediente de la casa de Mario Cabrera, presidente del Cabildo, y nunca los restituyó. También solicita la pena de cinco años de inhabilitación para cargo o empleo público

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Por su presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos relacionados con la vivienda del político nacionalista Mario Cabrera, la Fiscalía solicita para Manuel Travieso Darias las penas de tres años de cárcel, cinco años de inhabilitación para cargo o empleo público, una multa de veinte meses con una cuota diaria de 20 euros (lo que suman un total de 12.000 euros) y el pago de las costas.

La Sección II de la Audiencia Provincial celebra el juicio oral contra el actual concejal del Ayuntamiento por la Agrupación de Electores Puerto del Rosario la semana próxima, del 9 al 13 de mayo, mediante el tribunal de jurado y en Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, el 5 de abril de 2006, cuando era técnico de Administración general del Consistorio capitalino, Travieso «sin causa alguna para ello», matiza el fiscal, retiró del archivo municipal varios expedientes relacionados con el entonces primer mandatario majorero: el expediente de infracción urbanística, la licencia de construcción para almacén agrícola en La Matilla a no y la licencia de primera ocupación para vivienda, todo a nombre de Mario Cabrera González. También retiró días más tarde, el 24 de abril, el expediente de la licencia de primera ocupación a favor de Domingo Fuentes Curbelo, entonces vicepresidented el Cabildo majorero.

Travieso Darias, exalcalde de Puerto del Rosario bajo las siglas de Coalición Canaria, exconsejero del Cabildo por Asamblea Municipales de Fuerteventura (AMF) y exsenador también por el partido nacionalista, «nunca procedió» a la restitución de ninguno de los cuatro expedientes de Cabrera y Fuentes, « pese a tener conocimiento de su titularidad municipal, de su obligación de devolución y del perjuicio que supone para la Administración», según la Fiscalía.