El fiscal archiva la denuncia contra Manuel Travieso por presunta prevaricación urbanística
«Eso no va a ninguna parte». Lo pronosticó Manuel Travieso, ex alcalde de Puerto del Rosario, cuando la Fiscalía lo denunció en 2004 por un presunto delito de prevaricación urbanística por la concesión de licencias en suelo rústico disperso. 4 años después, el propio fiscal pide el archivo.
El propio fiscal que inició la denuncia en 2004 es el que ahora no ve indicios de presunto delito de prevaricación urbanística en el ex alcalde de Puerto del Rosario, Manuel Travieso, y los dos arquitectos y cinco concejales miembros de la comisión de gobierno municipal que en 2002 concedieron 17 licencias para la construcción de 31 edificaciones con destino residencial sobre suelo rústico de edificación dispersa. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 ha cerrado el caso al decretar el sobreseimiento de las actuaciones.
Manuel Travieso aseguró ayer que «nunca dudé ni de que había delito, ni de que existieran irregularidades al conceder las licencias al amparo de lo establecido en el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura (PIOF)». Junto con el ex primer edil, estaban acusados también de un supuesto delito de prevaricación urbanística el resto de concejales que conformaban la comisión de gobierno: Manuel Miranda (Coalición Canaria), Antonio Alonso Patallo (CC), Esteban Acosta (Partido Popular), Luis Mata (Independientes de Fuerteventura) y Domingo Rodríguez (CC). La imputación, ahora archivada, también se extendió a los arquitectos municipales José María García Alcolea y Candelaria Fránquiz de León.
A pesar de que reconoce que la mayoría de los 17 expedientes de concesión de licencias adolece de algún tipo de incumplimiento normativo, el fiscal Guillermo García-Panasco concluye que no por ello tiene que implicar la existencia de una conducta penal prevaricadora ya que «el fundamento de las decisiones adoptadas era un interpretación de la norma sobre la base de criterios eminentemente técnicos».