Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 17 de junio
Pepe Espino, figura legendaria del deporte de las islas. C7

Fallece Pepe Espino, historia del atletismo de Fuerteventura

Aunque nacido en Gran Canaria en 1956, Espino desarrolló la mayor parte de su vida en la isla de Fuerteventura, donde se convirtió en una persona clave para el desarrollo de su atletismo

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de mayo 2024, 09:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes ha fallecido José Espino Morales, conocido por todos como Pepe Espino, figura legendaria del deporte de las islas, maestro de profesión y fundador de la Escuela de Atletismo de Morro Jable (EAMJ). Aunque nacido en Gran Canaria en 1956, Espino desarrolló la mayor parte de su vida en la isla de Fuerteventura, donde se convirtió en una persona clave para el desarrollo de su atletismo hasta llegar a cotas históricas al frente del club majorero.

Este maestro de Educación Física en el CEIP Morro Jable, fundó el EAMJ Playas de Jandía en 1990, a pesar de que se trataba de una disciplina deportiva sin apenas arraigo en la isla y, sobre todo, careciendo de instalaciones para practicarla. En este escenario, Espino siempre tiró de valentía e imaginación para sacar el proyecto adelante hasta el punto de que convirtió al club en el gran referente canario en competiciones a nivel nacional.

Querido por todos, amigo de quien estuviera a su lado y padre de Claudia y Carlota, Pepe siempre trabajó de forma incansable por facilitar una educación basada en el deporte a los alumnos que llegaban, no solo a su colegio, sino a Fuerteventura. Y lo hizo entrenando con sus atletas en barrancos, playas, canchas de colegios, campos de fútbol y donde se pudiera.

Batalló y peleó con instituciones y empresas para conseguir financiación y logró, tras la unificación con el Playas de Jandía, que en 2002, el equipo masculino ascendiera a la División de Honor, la máxima categoría de la Liga Nacional de Clubes. Del mismo modo, en 2005 el equipo femenino también ascendió a la categoría de oro, desde donde ambos equipos no dejaron de cosechar éxitos mientras Espino seguía trabajando para conseguir diferentes pistas de la isla, otro reto que también consiguió.

Ahora y tras una larga enfermedad, Pepe Espino deja un vacío enorme en la sociedad majorera que siempre lo recordará como alguien que apostó y luchó por sus jóvenes.

Ramón Domínguez, presidente federativo majorero, manifestó durante el 30 aniversario del EAMJ Playas de Jandía que «no se entiende el atletismo majorero sin Pepe Espino», una frase que resume la vida de esta figura que siempre quedará en la retina de todos los amantes del deporte en Fuerteventura.

El velatorio se desarrollará en Morro Jable este viernes, a partir de las 14.00 horas. La incineración tendrá lugar este sábado 25 de mayo a las 18.00 horas.

Desde estas líneas trasladamos el más sentido pésame a familiares y seres queridos de Espino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios