Las facturas pendientes del Patronato de Turismo suman casi 150.000 euros
Las 18 deudas datan de 2018 y carecían de procedimiento administrativo. El pleno también da luz verde a una ayuda a La Palma
En un pleno extraordinario de marcado carácter económico, el Cabildo de Fuerteventura aprobó ayer un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe global de 149.827 euros correspondientes a diferentes facturas del Patronato de Turismo pendientes de pago desde 2018.
Estas facturas carecían de procedimiento administrativo y aquellos que prestaron sus servicios al Patronato de Turismo aún están esperando por el pago de la deuda. Para ello, el pleno realizó el correspondiente procedimiento de nulidad de las facturas de ese momento y el reconocimiento extrajudicial de crédito que habilita el pago a los proveedores.
Este asunto se quedó sobre la mesa en el pleno del pasado mes de julio ya que había que «comprobar si las facturas tenían incorporado o no el beneficio industrial, por lo que hubo que devolverlas al servicio para analizarlo». En este sentido, el presidente Sergio Lloret lamentó la demora en el pago a estos proveedores, al tiempo que se congratuló de que por fin se pueda saldar la deuda contraída con este reconocimiento extrajudicial de créditos.
El importe global de 149.827 euros que se librará corresponde a un total de 18 facturas de diferentes proveedores del Patronato de Turismo. Con este acuerdo plenario, la Corporación da su aprobación para autorizar, disponer, reconocer la obligación y ordenar el pago de las diferentes facturas a favor de los terceros interesados, así como incoar expediente para depurar posibles responsabilidades.
Este asunto fue aprobado por mayoría del pleno con doce votos a favor del grupo de gobierno y diez abstenciones del PSOE, Podemos y Nueva Canarias.
Ayuda a La Palma
El pleno también dio luz verde ayer por unanimidad a destinar 740.851 euros a La Palma, con el fin de ayudar a paliar la situación derivada de la erupción.
La financiación procede de fondos propios del Cabildo, a través de modificación de créditos del presupuesto general de 2021 en el que se han dado de baja unas partidas procedentes del área de Infraestructuras para atender al criterio de reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), según lo acordado por la Federación Canaria de Islas (Fecai) los pasados días 7 y 11 de octubre. El importe de este crédito asciende a 720.851 euros y al mismo se suma la partida aportada por los trabajadores del Cabildo de su capítulo destinado a actividades socioculturales y que suman 20.000 euros, por lo que esta primera aportación a la isla de La Palma es de 740.851 euros.