Una empresa opta al helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura
Sanidad ·
Esta semana se celebra la mesa de contratación que valorará la oferta presentada. Si cumple los requisitos técnicos del pliego, se adjudicará el servicio de atención urgente. La licitación de esta demanda histórica de los pacientes de Fuerteventura quedó desierta en dos ocasionesTras haber quedado desiertas las dos convocatorias anteriores, una empresa se ha presentado a la licitación del helicóptero medicalizado de urgencias con base en el Hospital General de Fuerteventura.
El miércoles, 15 de julio, finalizó el plazo de presentación de propuestas a la tercera licitación convocada por el Servicio Canario de Salud. Esta semana se celebra la mesa de contratación, en la que se valorará la única oferta presentada. Si la empresa cumple adecuadamente los requisitos del pliego, se convertirá en la adjudicataria, confía Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura.
«Estamos a punto de cumplir con una demanda histórica para la isla», adelantan los nacionalistas majoreros.
La única propuesta empresarial está actualmente pendiente de verificar que cumple con todas las condiciones técnicas para que comience a realizar el servicio. Contar con este servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicópteros de soporte vital avanzado, «puede suponer la diferencia entre salvar o no a una persona, ya que recorta los tiempos en atención médica», subraya CC.
Tras haber quedado desierta la licitación del servicio en las dos ocasiones anteriores, la Gerencia de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias ha trabajado para adecuar y mejorar el pliego de contratación para facilitar que las empresas puedan ejecutarlo, «con el objetivo de evitar que volviera a repetirse esta situación». Para ello, se incrementó el presupuesto del contrato, que ascendió a los 61.184.964 euros, con una duración de carácter plurianual.
El servicio tendrá un plazo de ejecución de cuatro años desde el inicio de ejecución del contrato, con posibilidad de un año de prórroga. Este «esfuerzo» de adecuación del pliego de contratación por el Servicio Canario de Salud «se ha visto recompensado» con la presentación de esta empresa que podrá ser la posible proveedora de un servicio esencial para Fuerteventura y Canarias, señala Coalición Canaria.
Tras detallar la tramitación del proceso de contratación del servicio del que será el tercer helicóptero medicalizado de Canarias, los nacionalistas de Fuerteventura dirigen sus dardos contra «la alarma social» creada por los diputados del PSOE, en concreto por el majorero Manuel Hernández, «que ponían en duda la consecución de este servicio esencial para Fuerteventura».
«Parece que prefirieran que se lastrara su llegada con otra licitación desierta a que consigamos cumplir con un compromiso con el pueblo majorero», recrimina CC al PSOE. Los hechos «hablan por sí solos», durante cuatro años del Pacto de las Flores de Ángel Víctor Torres «no se avanzó ni se trabajó lo suficiente para conseguir este recurso de atención sanitaria urgente en Fuerteventura. Esta isla, debido a sus largas distancias, se hace más que necesario contar con una aeronave de asistencia médica como esta».