Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
El sumiller Sega Mbengue Diof Diouf, en el segundo día de cata del Concurso de Vinos Agrocanarias 2025, prueba los blanco. Javier Melián / Acfi Press

A elegir entre la autenticidad de 227 vinos canarios

Agricultura ·

Del total de vinos presentados al Concurso de Vinos Agrocanarias 2025, siete son de Fuerteventura y proceden de dos bodegas con DOP Islas Canarias: Conatvs en Lajares y Papaíno en Tetir

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 27 de mayo 2025

Comenta

Hoy, toca catar 92 blancos y 66 tintos en el Concurso de Vinos Agrocanarias 2025, que se celebra en Fuerteventura. Por la mañana, los blancos y de 16 en 16 muestras; para la tarde se deja lo más duro, los tintos, de 22 en 22. Sega Mbengue Diof Diouf, uno de los 22 catadores de esta edición, primero mira, luego huele y finalmente prueba en boca, mientras explica que se trata de elegir entre «la autenticidad» que define a los vinos canarios.

Este martes es el segundo día de trabajo de cata del certamen Agrocanarias al que se han presentado 227 muestras de caldos procedentes de 60 bodegas de todo el archipiélago que optan a alzarse como el Mejor Vino de Canarias. Por Fuerteventura, se presentan las dos únicas bodegas amparadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias y lo hacen con siete muestras: Conatvs, en Lajares, en el municipio de La Oliva; y Papaíno, en Tetir, en el municipio de Puerto del Rosario.

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, y Lola García, presidenta majorera, acudieron a la presentación del certamen del ICCA en Puerto del Rosario. Javier Melián / Acfi Press
Imagen principal - Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, y Lola García, presidenta majorera, acudieron a la presentación del certamen del ICCA en Puerto del Rosario.
Imagen secundaria 1 - Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, y Lola García, presidenta majorera, acudieron a la presentación del certamen del ICCA en Puerto del Rosario.
Imagen secundaria 2 - Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, y Lola García, presidenta majorera, acudieron a la presentación del certamen del ICCA en Puerto del Rosario.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, y organiza esta edición en Puerto del Rosario, en colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura. Por islas, con 171 vinos presentados, Tenerife es la isla con mayor número de muestras; mientras que La Palma participa con catorce; Gran Canaria con trece; Lanzarote y La Gomera, con nueve cada una; Fuerteventura, con los citados siete; y El Hierro lo hace con cuatro.

Además de Canarias, el equipo de 22 catadores y catadoras ha llegado de Valencia, Galicia, Valladolid y Madrid para elegir, entre otras distinciones el Mejor Vino de Canarias bajo el sistema de cata ciega, es decir puntuarán las muestras sin conocer su procedencia para conceder. Sega Mbengue vino de Madrid, donde es sumiller en dos restaurantes, aparte de tener un tercero que es propio, y elabora la carta de vinos de grandes chefs en el resto de España.

Las catadoras y los catadores de esta edició celebrada en Fuerteventura proceden de Canarias, Valladolid, Madrid, Valencia y Galicia. Javier Melián / Acfi Press
Imagen principal - Las catadoras y los catadores de esta edició celebrada en Fuerteventura proceden de Canarias, Valladolid, Madrid, Valencia y Galicia.
Imagen secundaria 1 - Las catadoras y los catadores de esta edició celebrada en Fuerteventura proceden de Canarias, Valladolid, Madrid, Valencia y Galicia.
Imagen secundaria 2 - Las catadoras y los catadores de esta edició celebrada en Fuerteventura proceden de Canarias, Valladolid, Madrid, Valencia y Galicia.

Este profesional de origen senegalés califica Agrocanarias como «un concurso excelente», donde se catan caldos «de grandes productos que hablan mucho del terruño, de la región. En Madrid o en otro lugar de la Península, cuando llevas un vino canario en la boca, distingues perfectamente que es canario. Para mí es la autenticidad de los vinos del archipiélago, que es también la de otros productos canarios. Por eso, cuando me proponen ir a catar a Canarias, vengo encantado».

Con el agua a la derecha y el pan a la izquierda para limpiar sabores y la tablet de puntuación cerca, Sega tiene delante seis copas de blancos para valorar su color, los aromas en nariz y la acidez en boca «que pueden llegar al equilibrio que buscamos en un vino». Antes de ponerse a la labor, todavía dice más de los caldos canarios: «como sumiller y como elaborador de cartas de vino, sé de la importancia de ofrecer caldos que aporten una diferencia y que dan calidad a cualquier carta de vinos».

La mañana de este martes se dedicaba a catar los blancos; la tarde, los tintos. Javier Melián / Acfi Press

En el certamen Agrocanarias 2025 están representadas diez DOP del archipiélago: Abona (con 65 vinos de ocho bodegas), Islas Canarias (con 62 muestras de quince empresas, entre las que se encuentran las de Lajares y Tetir), Tacoronte-Acentejo (con 29 productos de once bodegas), La Palma (con 14 muestras de seis compañías), Valle de Güímar (con 16 vinos de dos empresas), Gran Canaria (con 13 muestras de cuatro bodegas), Lanzarote (con 9 producciones de seis bodegas), La Gomera (con 9 muestras de cinco bodegas), Valle de La Orotava (con 6 vinos de dos bodegas) y El Hierro (con 4 producciones vitivinícolas de tres productores).

El consejero regional de área, Narvay Quintero, destacó en Fuerteventura «la gran labor que realizan los y las profesionales del sector vitivinícola canario para concurrir año tras año a este certamen con producciones de alta calidad avaladas tanto por un experto panel de cata como por los consumidores en sus decisiones de compra».

Asimismo Quintero destacó el incremento de producción de uva bajo DOP registrado en Fuerteventura en los últimos años, «de forma que en 2024 se recogieron 19.802 kilos frente a los 14.922 kilos de 2023 y los 6.000 de 2020, lo que se traduce en un incremento del 230 % y 148,7 % respectivamente en relación a 2020, y pone de manifiesto el auge de este cultivo, presente en la isla hace muchos años y que se está logrando recuperar».

Por su parte, la presidenta Lola García dejó claro que, desde el Cabildo, «realizamos una apuesta firme por la excelencia y profesionalización del sector vitivinícola majorero, que este año presenta siete vinos, dos más que el año pasado, siendo fundamental que las administraciones sigamos trabajando para que esta industria sea competitiva y se mantengan nuestras tradiciones«.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 A elegir entre la autenticidad de 227 vinos canarios

A elegir entre la autenticidad de 227 vinos canarios