Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

El gasto sanitario de extranjeros se dispara un millón de euros

Fuerteventura soporta una «sobrepresión» de no residentes extranjeros en materia sanitaria, reconoció ayer el consejero José Manuel Baltar, en el Parlamento de Canarias. En concreto, la factura sanitaria subió un millón de euros en un año: de 6,4 millones en 2015 se disparó a 7,4 en 2016.

Catalina García, David Monserrat y Puerto del Rosario

Martes, 25 de abril 2017, 20:56

Un millón de euros se disparó en apenas un año el gasto sanitario en materia de atención a pacientes no residentes extranjeros en Fuerteventura. José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, se refirió ayer en la comisión del Parlamento autónomo a esta situación como «sobre presión» de los no residentes sobre el sistema de atención sanitario.

En cifras concretas, las facturas de atención a los extranjeros alcanzó los 6.416.940 euros en 2015. Este gasto se disparó en 2016 hasta alcanzar los 7.443.510 euros, según los números facilitados por Baltar en la comisión de sanidad de ayer. No obstante, aclaró que en virtud de los convenios internacionales en materia de servicios sanitarios estos recursos van al Ministerio a un fondo común, no son finalistas.

Dietas por traslados.

Sobre las dietas que se les paga a los pacientes de Fuerteventura que se trasladan a otro hospitales de otras, el responsable regional reconoció que existía una «demora de meses» a la hora de hacerlas efectivas, pero que el equipo administrativo se ha reforzado, con lo que se han acortado los plazos de pago a los pacientes. Eso sí, y no dejó de reconocer Baltar ayer, la dieta «es la que es», en el sentido de que no se puede hacer nada más con la cantidad de dinero que se paga a cada uno.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar confirmaba ayer a la parlamentaria majorera del Grupo Nacionalista Canario, Lola García, que el Centro Especializado de Atención a las Urgencias (CEAU) de Gran Tarajal «cumplirá con los plazos previstos para entrar en funcionamiento durante el segundo semestre del presente año». Lola García explicó que este servicio es más que necesario porque «estamos hablando de alrededor de 70.000 personas, entre turistas y residentes, que dependen de él. Y que como alternativa se le plantean desplazamientos que pueden llegar a los 100 kilómetros de ida y de vuelta». Reclamó además que se adapte su oferta de servicios a las características de la zona, «porque un servicio para casi 40.000 usuarios en un área urbana o rural, donde existe una población estable y localizada, no es lo mismo que un servicio para 40.000 usuarios en una zona turística, que realmente se pueden convertir en 70.000 demandantes, de los cuáles de casi el 50% no se tiene historial, no hay referencias cercanas porque viven en otro país y en muchos casos hasta es complicado comunicarse por cuestiones del idioma».

La diputada Lola García apostó por dar estabilidad a las plantillas de especialistas médicos y buscar fórmulas para que los hospitales de Canarias no compitan entre sí a la hora de contratar a los profesionales médicos.

Sigues a Catalina García. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El gasto sanitario de extranjeros se dispara un millón de euros

El gasto sanitario de extranjeros se dispara un millón de euros