Borrar
Alumno de jardinería de un PFAE. Javier Melián / Acfi Press
Educación suprime de un plumazo diez ciclos formativos en Fuerteventura

Educación suprime de un plumazo diez ciclos formativos en Fuerteventura

Educación ·

Algunos ciclos pertenecen a familias profesionales relevantes como la agricultura, la jardinería o el cuidado de las personas

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 17 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero insular de Educación, Adargoma Hernández, alerta de la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de suprimir una decena de ciclos formativos que se imparten en Fuerteventura. Para Hernández, en islas como Fuerteventura, «donde sufrimos una doble insularidad, es necesario hacer un esfuerzo para que la formación llegue a los que aquí vivimos en las mismas condiciones que en el resto de las islas».

En concreto, la propia comunidad educativa alerta de que se suprimirían el primer curso académico del CFGB Agro-jardinería y composiciones florales, CFGM Jardinería y Floristería, CFGS Administración y Finanzas, CFGM Gestión Administrativa a distancia y CFGS Paisajismo y Medio Rural, este último en modalidad a distancia, que se imparten en el IES Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje.

Adargoma Hernández, consejero de Eduación, Juventud y Aguas. C7

Quedarían suprimidos, además, los primeros cursos del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia y CFGB Informática y Comunicación en el IES Vigán, en Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, así como CFGB Agrojardinería y Composiciones Florales del IES San Diego de Alcalá. en el municipio de Puerto del Rosario, y CFGM Panadería, Repostería y Confitería del IES Puerto del Rosario, así como ciclo medio de servicio de Restauración del IES Jandía, enMorro Jable, en el municipio de Pájara.

Según explica Adargoma Hernández, han sido los propios centros los que «nos han trasladado esta situación y mostrado su preocupación, por lo que nos sorprende que una decisión de tal calado llegue de manera unilateral y por sorpresa». Especialmente, «cuando se trata de una decisión precipitada, sin tener en cuenta la demanda y la evolución de matrículas en la isla, y que dejaría a muchas personas sin oportunidades de formación».

Por este motivo, Hernández ha dirigido un escrito al consejero de Educación del Gobierno solicitando información, ya que «es inadmisible que se deje a Fuerteventura sin ciclos de familias profesionales que son tan relevantes, como aquellas relacionadas con el sector agrario o el cuidado de las personas. Por ello pide que «reconsidere tal decisión y escuche a los equipos directivos de los centros afectados para reconducir la situación, sin afectar más al alumnado majorero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios