Pereira, en las instalaciones del Parque Tecnológico, en Los Estancos, en el municipio capitalino. / javieR melián / acfi press

Eduardo Pereira: «La tecnología permite que un dron pilotado desde Fuerteventura pueda vigilar un incendio en Canadá»

El gerente del Parque Tecnológico majorero asegura que esta infraestructura «supone jugar en la liga de la innovación y el desarrollo tecnológico regional, español y europeo»

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

- ¿Por qué la Junta General de Parque Tecnológico de Fuerteventura solicita la declaración de interés estratégico e insular del programa Canarias Geo Innovation Program 2030 y el desarrollo de los proyectos Canarias Stratoport foto HAPS y el International Smart for Security & Emergencies Center ISSEC?

- Canarias Geo Innovation Program 2030 es un ambicioso programa de innovación puesto en marcha por el Cabildo de Fuerteventura y la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Gobierno de Canarias en 2017. Dichas administraciones han designado a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI) y a Parque Tecnológico de Fuerteventura SA, MP (PTFSA) como entidades coordinadoras y ejecutoras del programa. Por esa razón Canarias Geo Innovation Program 2030 se ha incluido como acción específica de innovación en el Plan Estratégico de Innovación y Empleo 2018 - 2021 del Cabildo de Fuerteventura. Los proyectos Canarias Stratoport for HAPS e International Smart for Security & Emergencies Center (ISSEC) son los dos primeros proyectos de Canarias Geo Innovation Program 2030. La entidad PTFSA, que pertenece íntegramente al Cabildo de Fuerteventura y es medio propio de esta Corporación, tiene encomendada la gestión del Parque Tecnológico y, entre otros, tiene como objetivo atraer inversión y proyectos de I+D+i. Al tratarse de proyectos relevantes, el consejo de administración de PTFSA entendió debería ser la Junta General de Accionistas (al ser un socio único, coincide en composición con el pleno del Cabildo de Fuerteventura), la que se pronunciase inicialmente sobre los proyectos. La solicitud de declaración de interés insular, de iniciativa pública, del proyecto Canarias Stratoport for HAPS es necesaria por su carácter estratégico y sus efectos socioeconómicos y territoriales. Al requerirse la ejecución de una serie de infraestructuras, vista la clasificación actual del suelo, el instrumento que puede habilitarlo es la Declaración de Interés Insular del proyecto establecida en la Ley 4/2017 de Suelo y Espacios Naturales y Patrimonio de Canarias.

- ¿En qué consisten los proyectos que, si no recuerdo mal, apadrinó el ministro Pedro Duque y cuántos millones de euros significan para FUE?

- El ministro Pedro Duque presentó en junio de 2018 en Madrid el programa de observación de la tierra Canarias Geo Innovation Program 2030 y sus consultas preliminares al mercado (procedimiento establecido en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público), en uno de sus primeros actos como ministro. Esta presentación fue importante porque originó una alta participación de empresas en las consultas (170 propuestas recibidas de 70 empresas). Canarias Geo Innovation Program 2030 pretende ser algo parecido al Instituto Astrofísico de Canarias pero al revés, se trata de observar la tierra «desde arriba», tomando datos con satélites, pseudosatélites, drones y sensores que tras su análisis y tratamiento mediante aplicación de sistemas de inteligencia artificial, proporcionen valor y conocimiento a ciudadanos, administraciones y empresas. La alta participación en las consultas preliminares al mercado permitió, durante los meses siguientes, establecer un dialogo enriquecedor y fructífero con las empresas participantes. Gracias a ese diálogo y a la información recibida, pudimos avanzar y concretar los proyectos que ahora pretendemos desarrollar. Toda la información del programa y las consultas, se publican en la página web del programa www.canarias-geo-innovation.com.

- ¿Qué supondrán estos programas para Fuerteventura, tanto en dinero como en posibilidades empresariales?

- El programa Canarias Geo Innovation Program 2030 y sus proyectos derivados debería ser una gran oportunidad para diversificar la economía insular (y regional) hacia otros sectores no asociados al turismo, como es el caso del sector aeronáutico, aeroespacial, de análisis de datos y de la transformación digital del sector público. Si se consigue finalmente materializar estos programas, podrán generarse a medio plazo cientos de empleos en el sector de las plataformas pesudatelitales y de los drones. El proyecto Canarias Stratoport for HAPS supondrá la creación de un polo industrial en el sector de las plataformas pseudosatelitales de gran altitud (HAPS). En el Parque Tecnológico se ensamblarían, probarían, operarían hacia o desde la estratosfera, se controlarían y se realizaría su mantenimiento. Todo un polo de desarrollo tecnológico. Además, se trata de un sector respetuoso con el medio ambiente porque los pseduosatélites utilizan exclusivamente energía solar. El proyecto International Smart for Security & Emergencies Center (ISSEC), o mejor en español, Centro Internacional para misiones de seguridad y emergencias con aeronaves no tripuladas, pretende ser uno de los primeros centros mundiales de este tipo mediante de drones en vuelos fuera de la línea de vista, realizando misiones civiles de servicio público, como monitorización de espacios naturales, vigilancia marítima y de costas, lucha contra incendios, control de narcotráfico, transporte de medicamentos y logística médica, etc.). Para que se entienda, actualmente la tecnología ya permite que un dron pilotado desde Fuerteventura pueda vigilar un incendio en Canadá, y la información que recojan sus sensores (imágenes, intensidad y dirección de viento, temperatura, zonas quemadas, humedad, etc.) ser enviada en tiempo real al Centro de Procesos de Datos que se está construyendo en el Parque Tecnológico. Una vez tratados los daros la información de valor sería devuelta inmediatamente al director de la emergencia o incendio en Canadá. Todo esto está ocurriendo ya y Canarias supone, según entiende la industria del sector, un emplazamiento idóneo para uno de los primeros centros de este tipo de operaciones, porque además de ser Europa y disponer de interesantes ventajas fiscales, tiene una climatología buena y muy estable (esencial para estor proyectos), los aeropuertos de Fuerteventura y Lanzarote cierran por la noche, está próxima al mar para realizar allí las pruebas y ensayos; y hay muchos casos de interés para probar las aplicaciones: espacios naturales, cientos de kilómetros de costas, parque naturales en otras islas con peligro de incendios forestales, necesidad de transporte más de hemoderivados, muestras de laboratorio y medicación hospitalaria de forma más rápida, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, etc. ) Lo importante es que estos proyectos se desplegarán y tendrán efectos a nivel de todo Canarias.

- ¿Estos proyectos por sí solos justifican la creación del Parque Tecnológico o el parque es más?

- El Parque Tecnológico tiene dos misiones principales. La primera, ofrecer la infraestructura y servicios necesarios para propiciar el desarrollo y consolidación de emprendedores y empresas de innovadoras, tecnológicas o basadas en economía del conocimiento. La segunda, servir de elemento o agente tractor y diversificador de la economía insular en este el sector del I+D+i, de las nuevas tecnologías y de proyectos estratégicos de ámbito insular. Proyectos participados por el Parque Tecnológico como Fuerteventura Open Island (6,7 millones de euros de fondos europeos ganados en competencia con otras islas españolas para modernización de administraciones públicas, mejora del sistema de residuos y construcción de un Centro de Proceso de Datos) o la consecución de fondos, mediante concurrencia competitiva, para la ejecución de Canarias Stratoport for HAPS (8.350.000 €) son un buen ejemplo. Canarias Geo Innovation Program 2030 no justifica por sí mismo la existencia del Parque Tecnológico, pero genera una gran oportunidad para diversificar la economía de Fuerteventura y eso no sería posible sin la existencia del Parque Tecnológico. Y esta entrevista nunca hubiera tenido lugar.

- Dígame qué papel juegan, en el marco de la actual crisis sanitaria y económica, la economía del conocimiento, los HAPS (drones de gran altitud y alta capacidad, o pequeños satélites) o el Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

- Avanzar hacia una economía basada en el conocimiento es esencial para cualquier territorio. En esa línea van las estrategias de la Unión Europea y de sus Regiones. Debemos convertirnos en un territorio que genere más valor, principalmente por medio del turismo siendo un destino turístico más resiliente, sostenible, seguro e inteligente, pero también desarrollando sin demora otros sectores económicos no asociados al turismo. Tenemos potencialidades y tenemos que aprovecharlas. Lo que nos ha ocurrido con la pandemia por la covid-19 nos lo ha mostrado con toda crudeza.

-¿Cómo interesar al ciudadano por el trabajo que se realiza en el Parque y que a veces lo conciben muy técnico?

-La existencia de un Parque Tecnológico en Fuerteventura es algo que una gran parte de los ciudadanos no entienden. Es comprensible, pero intentaré explicar su oportunidad. Disponer de un Parque Tecnológico en Fuerteventura (construido en su totalidad con fondos europeos, no del Cabildo, y que de otra forma se hubieran aplicado en otros países al mismo fin) supone jugar en la liga de la innovación y el desarrollo tecnológico regional, español y europeo. Como agentes del sistema español de la tecnología e innovación nos ofrece la oportunidad de acceder a fondos de la Unión Europea o Regionales que no hubiéramos conseguido, además de desarrollar proyectos y acciones, como Canarias Geo Innovation Program 2030, que hubieran sido imposibles de desarrollar. Estamos en la parte menos visualizable del trabajo, pero si los proyectos que estamos coordinando se concretan finalmente, los ciudadanos verán que un Parque Tecnológico, y más en los tiempos actuales, puede ser una palanca relevante para crear nuevos empleos nuevos y dar más actividad a las pymes. Por otra parte, la existencia del Parque Tecnológico nos permite llevar a cabo iniciativas y acoger proyectos como la Escuela de Arte o Fuerteventura Open iSland, así como participar en proyectos europeos H2020 o presentar iniciativas en consorcio con empresas y otras regiones y países a fondos como Green Deal o Next Generation UE que, en otro caso, no podríamos plantear.

- ¿Cómo sobrevivió el Parque al estado de alarma, en el sentido de que si se fueron muchas empresas?

- Estamos sobreviviendo a la crisis sanitaria con esfuerzo, imaginación, diálogo y procedimientos. Hemos establecido aplazamiento en los pagos a clientes, cambiamos los turnos de nuestros servicios para mantener el empleo (limpieza, seguridad, mantenimiento); pusimos en marcha sistemas de teletrabajo, establecimos protocolos de acceso y circulación; cerramos la cafetería y zonas comunes; intensificamos la desinfección, mejoramos la capacidad de la fibra ótica (ancho de banda y velocidad), instalamos nuevas señalética y circuitos, etc. Gracias a esto, entre otros motivos, afortunadamente no hemos perdido muchas empresas. Es más, creo que, actualmente, el saldo es ya positivo (hemos ganado más implantaciones que las que perdimos).

- Usted dijo que la covid-19 habrá servido para abrirnos los ojos a la necesidad de diversificar la economía majorera. ¿Se han cumplido sus pronósticos?

- La crisis sanitaria por la covid-19 ha afectado a Fuerteventura de forma intensa, tanto económica como socialmente y nos ha mostrado las debilidades de una economía poco diversificada, que concentra casi todo su empleo en turismo, con tan sólo unas decenas de personas empleadas en actividades basadas en economía del conocimiento. A una actividad económica poco diversificada hay que añadir otras desventajas competitivas inherentes a Fuerteventura, derivadas de su carácter de ultra periferia y doble insularidad: problemas de conectividad aérea y marítima; dependencia de decisiones externas; redes eléctricas débiles y poco interconectadas; no disponer de Universidad o no contar con un tejido industrial relevante en sectores que no sean turismo o construcción, entre otras. Pero tenemos grandes fortalezas: situación geográfica; clima benigno y estable; recursos naturales; población joven ; cielos limpios; mares poco contaminados; servicios públicos de calidad a la altura de la media española; un régimen económico y fiscal ventajoso; alta capacidad para atraer fondos europeos para infraestructuras tecnológicas, energías renovables y programas de I+D+i; destino atractivo para investigadores, tecnólogos y emprendedores digitales; buenas conexiones de banda ancha, etc. Debemos aprovechar ahora más que nunca estas fortalezas, generando oportunidades mediante la toma de decisiones valientes, que permitan atraer proyectos estratégicos en inversiones basadas en la economía del conocimiento para diversificar y dar más valor a la economía insular, crear empleo de más calidad y reducir las consecuencias perjudiciales de la crisis. Así mejoraremos también nuestra capacidad de respuesta y resistencia ante otras crisis futuras, que vendrán. Si entre todos nos lo proponemos, podremos conseguirlo.