Los interesados en presentar alegaciones tienen 30 días a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este 18 de marzo. El nuevo parque consta de 756 módulos bifaciales con una potencia de 690 vatios pico por módulo, un inversor de 4,390 kilovatios, el correspondiente centro de transformación, la línea subterránea desde el centro de transformación con la subestación eléctrica Majorera y la subestación propiamente dicha, con final en la subestación a 132 kilovoltios de REE en GranTarajal.
La declaración de utilidad pública que ahora sale a información pública conllevaría la ocupación urgente de los terrenos de la futura planta solar en La Mata a través de expropiación forzosa. En el mismo BOP del día 18 de marzo se enumeran los metros cuadrados y los ochos dueños del suelo afectado, entre ellos propietarios privados y dos administraciones públicas: la Comunidad autónoma de Canarias y el Cabildo majorero, más la propia Disa.
La Fuentita I y La Fuentita II, que parecen sólo uno
Disa Renovables es la propietaria del primer parque fotovoltaico de Fuerteventura -que en realidad son dos- inaugurado a finales de 2021 en el cruce viejo de Gran Tarajal con Jandía, en la Fuentita, muy cerca del cementerio. La alcaldesa de Tuineje, Candi Umpiérrez, aclara que son dos plantas llamadas La Fuentita I y La Fuentita II, aunque a primera vista parezcan sólo uno, porque así se tramitaron en su momento.
Además, precisa la primera edil del sur, en este momento se está ejecutando otro proyecto fotovoltaico más que se llama El Charco, a cuenta de Canarias Investment Office, cerca de la zona industrial de El Cuchillete.
Ocho plantas fotovoltaicas en trámite
En total, contando con las citada plantas Majorera I y El Charco, Tuineje tiene ocho proyectos solares en cartera en los Llanos de la Higuera, cerca de Gran Tarajal y Juan Gopar.
En total, contando con la citada planta Majorera I ahora mismo en fase de información pública, Tuineje tiene ocho proyectos solares en trámite en los Llanos de la Higuera, cerca de Gran Tarajal y Juan Gopar.
También promovido por Disa Renovables, pero más al norte, en el municipio capitalino, La Rosa, de 6 megavatios, en la Rosa de la Monja, empieza a asomar en las afueras de Puerto del Rosario, con un presupuesto de 4.082.670 euros. El proyecto constará de 20.580 módulos fotovoltaicos, lo que lo convertirá en el segundo más grande de la isla.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.