Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
Sergio Lloret y David de Vera. C7
Las depuradoras de Puerto del Rosario y Corralejo serán ampliadas en 2022

Las depuradoras de Puerto del Rosario y Corralejo serán ampliadas en 2022

Las actuaciones, dotadas con más de 5 millones de euros, servirán para poner nuevos equipos de bombeo y optimizar recursos energéticos

CANARIAS7

Puerto del Rosario.

Viernes, 20 de agosto 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo ha hecho pública esta semana la licitación de la segunda fase de los trabajos de ampliación y mejora de las depuradoras de aguas de Puerto del Rosario y Corralejo, proyectos que responden a la necesidad de mejorar su eficiencia energética para reducir el consumo de energía eléctrica. Para ello, se instalarán nuevos equipos de bombeo, nuevos sistemas de recuperación de energía, así como membranas y cuadros eléctricos. Además, la instalación de instrumentación y control adicional permitirá incrementar en 700 metros cúbicos al día la capacidad de producción del módulo I de la planta capitalina; y 1.000 metros cúbicos al día en el caso de la planta norteña.

Los trabajos salen a concurso público con un presupuesto en conjunto de poco más de 5 millones de euros (casi 2 millones para Puerto del Rosario y más de 3 millones para Corralejo). Las empresas interesadas en concurrir tendrán casi hasta mitad del mes venidero para presentar ofertas. De este modo, es probable que las adjudicacionesiue puedan cobrar forma antes de fin de año. Las faenas a ejecutar se espera que puedan estar acabadas, en ambos casos, en el tramo final del próximo ejercicio.

Las obras se encuentran en el marco del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Agua en la Isla de Fuerteventura (PICABA), dependiente del Consejería de Infraestructuras. Según el presidente insular, Sergio Lloret López, «desde esta Área ya se produjo un primer impulso con las actuaciones realizadas durante el periodo de alarma con las contrataciones de emergencia lo que supone avances importantes para la mejora de la calidad y del uso de las aguas».

Abundando en lo dicho por Lloret López, según el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, David de Vera, «con estas actuaciones lo que se pretende es optimizar el ciclo del aprovechamiento del agua no solo en las mejoras de la producción que se están llevando a cabo por parte del Consorcio, sino también en la optimización de un recurso como es el agua, tanto en su depuración, como en su reutilización».

Nuevas actuaciones

Una vez se completen los trabajos de mejora en las dos plantas depuradoras, se contemplan nuevas acciones orientadas a optimizar los recursos hidrológicos generales de la isla. En este orden, está previsto que el Cabildo sea el impulsor de las acciones a emprender. Según el presidente, «se seguirá trabajando para eliminar la carencia histórica de la isla en materia hidráulica, un compromiso firme de este Cabildo insular y grupo de gobierno desde el comienzo de su legislatura».

«A través del Consejo insular de Aguas y el Cabildo de Fuerteventura continuamos haciendo un esfuerzo y trabajando para mejorar el aprovechamiento de las aguas en su reutilización destinada a los sistemas de regadío y aguas agrícolas», precisó sobre esta cuestión el consejero insular en la materia, David de Vera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios