Foto de archivo del Hospital General. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

El PP denuncia el traslado de oncólogos desde Fuerteventura al Hospital Negrín

La solución de la falta de oncólogos del centro grancanario «no se puede cargar en las espaldas de la oncología majorera, que ya es deficitaria», apostilla Fernando Enseñat

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Los oncólogos del Hospital General de Fuerteventura pasan consulta en el Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria. El parlamentario del Partido Popular (PP) Fernando Enseñat denuncia que se están enviando «los pocos especialistas» en Oncología «para tapar el desastre de gestión del Gobierno de Canarias».

Este traslado de oncólogos perjudica la atención de los pacientes de Fuerteventura y sobrecarga de trabajo a los especialistas. «Fuerteventura no puede ser tratada como una isla de segunda en Sanidad por el Ejecutivo de Canarias», valora el diputado regional popular.

Es el propio consejero de área, Blas Trujillo, quien lo afirmó el pasado 21 de febrero, durante la comisión de Sanidad en el Parlamento. En concreto, se están produciendo estos traslados de especialistas para pasar consulta los viernes y sábados en Gran Canaria, ante la falta de oncólogos en el Hospital Doctor Negrín.

Fernando Enseñat trae a colación que el servicio de Oncología del Hospital majorero» ya es de por sí deficitario y muchos pacientes deben trasladarse a Gran Canaria a recibir tratamiento y consulta, por lo que no entendemos que en lugar de buscar otras alternativas, se sobrecargue el trabajo de los especialistas de Fuerteventura para paliar el desastre de gestión que el Gobierno de Canarias tiene con la oncología del Hospital Negrín»..

Listas de espera «ocultas»

Por otro lado, el Partido Popular se pregunta por qué se ocultan las listas de espera de Oncología, sobre todo cuando este partido ha propuesto soluciones alternativas a este problema, «aunque el Gobierno de Canarias haga caso omiso a ellas».

La concertación de consultas de Oncología para utilizar todos los recursos sanitarios que existen, el aumento de las plazas MIR de esta especialidad, potenciando la docencia y la investigación, mejorar la estabilidad laboral con una OPE extraordinaria o establecer circuitos preferentes de pacientes oncológicos son algunas de las propuestas de los populares que pueden atajar el problema. «El Gobierno de Canarias no quiere ni escuchar ni que se les ayude. Aportamos soluciones reales, es incomprensible que perjudiquen a Fuerteventura llevando a estos especialistas, y más asombroso aún que solo pase con nuestra isla, y no trasladen de otras islas de una forma rotativa», manifiesta Enseñat.

Finalmente, el parlamentario popular ha presentado una batería de preguntas para saber hasta cuando se prolongará esta situación y porque solo se está dando esta situación únicamente con Fuerteventura. Enseñat también pregunta a la Consejería de Sanidad si el inicio de la puesta en marcha del búnker de Oncología se va a retrasar a la vista del citado traslado de especialistas.