Un podenco, en la perrera. / C7

CC denuncia supuesto maltrato animal en la perrera de Puerto del Rosario

Los animales presentan heridas y enfermedades y están recluidos en jaulas sucias. Los nacionalistas instan a que la protectora Silvercan se haga cargo de los canes

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Heridas, enfermedades y un estado lamentable de las jaulas presentan los animales acogidos en la perrera municipal de Puerto del Rosario. Coalición Canaria (CC) se hace eco de la «gravísima» situación de los perros, que raya el maltrato animal, y de las instalaciones que pasan por «períodos de una completa falta de prestación del servicio, tal y como se ha denunciado con fotografías», fruto de «una completa desidia» de la mayoría de gobierno del Ayuntamiento que se comprometió a mejorar el bienestar animal en el municipio, incluso con la creación de una concejalía con esa denominación.

Entre otras carencias enunciadas por los nacionalistas, la perrera va camino de cumplir tres meses sin contar con atención sanitaria por parte de un veterinario con titulación. A lo que suman que hace una semana, concretamente el jueves pasado, uno de los dos perros de razas potencialmente peligrosas atacó aun cuidador en brazos, piernas y barriga, «el mismo animal que envío a una señora al hospital». CC no tiene constancia de que esa baja se haya cubierto y si el resto de canes han estado atendidos o no desde entonces.

Por si fuera poco, continúa CC, el Ayuntamiento no permite la entrada a la perrera a los voluntarios de Silvercan que paseaban a los perros, «lo que ha provocado que los animales permanezcan encerrados en las jaulas en condiciones lamentables. La situación es inadmisible para cualquier ser vivo, y de ser ciertas todas las circunstancias que este grupo ha podido conocer, estaríamos ante un caso de maltrato animal».

Para los concejales nacionalistas, los únicos culpables de este supuesto delito serían los responsables del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, «los mismos que deberían velar por que los perros cuenten con unas mínimas condiciones de atención y dignidad». Por eso, desde Coalición Canaria se emplaza al equipo de gobierno a que firme un convenio con la protectora Silvercan, que de manera altruista colabora con el Ayuntamiento, «a efectos de que puedan seguir desarrollando su labor altruista en favor del bienestar de las mascotas de la perrera».