Cuidado, los piratas ingleses desembarcaron por Gran Tarajal

La representación de la gesta histórica de 1740 llega a uno de sus episodios más populares en la playa de Gran Tarajal. Las fiestas juradas de Tuineje están catalogadas como de interés turístico nacional

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Como cada mediodía del 12 de octubre, los corsarios ingleses volvieron a desembarcar en la playa de Gran Tarajal, repitiéndose en la arena la lucha entre los majoreros con sus palos y los invasores con sus bayonetas.

El desembarco, al que asistió numeroso público desde la avenida marítima Paco Hierro, es una de las últimas representaciones de las batallas de Tamasite y El Cuchillete acaecidas en 1740. La asociación Más Ruines que Caín y el Ayuntamiento de Tuineje colaboran un año más en estas fiestas juradas que están catalogadas de interés turístico nacional y regional, además de Bien de Interés Cultural (BIC).

Los corsarios ingleses apuntan a los majoreros en la playa de Gran Tarajal. / javier melián / acfi press

El pueblo de Tuineje se vuelve cada año en estas fiestas juradas en honor a San Miguel, a quien le atribuyen la victoria sobre los corsarios ingleses. Unos vecinos forman la Banda de San Miguel, otros se enfundan en la ropa de los piratas, otros los majoreros defensores, y casi todos se visten con vestimenta tradicional para la romería de esta misma tarde desde Corral Blanco, por toda la calle Eustaquio Gopar, hasta la plaza de la iglesia.